Noticias Notiglobo Política

Fiscalía pide al TSJ determinar si partido Voluntad Popular es una ‘organización terrorista’

Nelson Gimón.- Tarek William Saab, Fiscal General de la República designado por la ANC, introdujo la mañana de este lunes un recurso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para determinar si el partido político Voluntad Popular (VP) es o no una organización terrorista y, en consecuencia, es o no susceptible de sanciones.

La petición es un recurso de interpretación de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Estos establecen que las personas jurídicas, con exclusión del Estado y sus empresas, son responsables civil, administrativa y penalmente de los hechos punibles relacionados con la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo cometidos por cuenta de ellas, por sus órganos directivos o sus representantes, así como la competencia del juez para imponer una sentencia definitiva que podría incluir la clausura definitiva de la persona jurídica.

Según Saab, este recurso tiene concordancia con lo dispuesto en el artículo 335 de la Constitución, el cual establece la competencia de la Sala Constitucional para interpretar el alcance o contenido de las leyes del país.

El Fiscal General aseguró que la tolda naranja fundada por Leopoldo López forma parte de lo que llamó una ‘trama neonazi’, y argumentó que el ‘prólogo’ de su accionar se dio en durante el Golpe de Estado de 2002. “Recordemos cómo López y otros personajes salieron a la calle la mañana del 12 de abril de 2002 a apresar a miembros del Estado venezolano sin orden judicial”, puntualizó.


Le puede interesar: Bachelet advierte: Cada vez más se reducen espacios democráticos en Venezuela


Recordó además que VP se ha dedicado al ‘ataque y destrucción del Estado’, y enumeró casos como las manifestaciones antigubernamentales conocidas como ‘La Salida’, o las protestas de 2017. “Esta práctica terrorista se repitió en 2017, esta vez con mayor violencia e intensidad”, espetó.

Saab señaló que VP es directamente responsable de todo ello debido a que ‘buscan el cambio de gobierno por la vía de la implosión social’, y finalizó diciendo que quedará de parte de los miembros del TSJ proceder para dictaminar en consecuencia.

Apoyo de AD y PJ

Los partidos opositores Acción Democrática y Primero Justicia acudieron a sus redes sociales para expresar su total respaldo a Voluntad Popular a propósito de la investigación anunciada por Tarek William Saab, rechazando la acción y catalogándola como otro intento de destruir a las organizaciones con fines políticos contrarias al Gobierno.

(Con información de El Nacional y Panorama)

Redes sociales

Categorías