Especiales Notiglobo Notiglobo

COVID-19: Casos de reinfección alertan a expertos… ¿Se está creando o no inmunidad?

Nelson Gimón.- Una de las grandes particularidades de la actual pandemia por COVID-19 que padece la humanidad es que todo lo referente a este flagelo es relativamente nuevo. No hay registros ni puntos de comparación y, por ejemplo, es imposible responder a una gran interrogante: ¿Puede una persona enfermar dos veces?

Expertos y científicos del mundo teorizaban en principio que el COVID-19 se podría comportar como otras enfermedades causadas por coronavirus similares y, en consecuencia, generar inmunidad. Sin embargo, ya se han reportado casos en los que pacientes oficial y médicamente curados han vuelto a dar positivo.

Como es de esperar, esto trae de cabeza a la comunidad médica, así como también a algunas autoridades como las del Reino Unido, que llegaron a basar su estrategia inicial de respuesta a la pandemia en la llamada ‘inmunidad del rebaño’ (o sea, que buena parte de la población se enferme y se vuelva inmune).

Ahora bien, ¿por qué ocurren estas reinfecciones? ¿De verdad el cuerpo genera inmunidad tras haber padecido la enfermedad? BBC Mundo publicó hace poco un especial respecto al tema, y a continuación presentamos sus conclusiones.

Contenido

¿Reinfección o repunte?

El asunto de la inmunidad es uno en los que más se trabaja en la comunidad científica. Eso, porque responder a esa interrogante ayudaría a entender el comportamiento de la enfermedad y, de paso, a resolver qué tipo de vacuna es la que se necesita para combatirla.

“Como se trata de un virus nuevo, y del que todavía estamos aprendiendo más cada día, por el momento no podemos decir con total certeza que una persona que ha sido infectada con el virus no puede volver a infectarse”, arrancó diciéndole la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al medio británico, opinión que comparte el virólogo español Luis Enjuanes, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

“Hay un porcentaje de pacientes, por lo menos el 14%, que después de haber dado negativo en la prueba, han vuelto a dar positivo”, señala el experto, aunque aclarando que estos casos podrían deberse a un repunte del virus más que a una reinfección. “Mi explicación, dentro de varias posibles, es que en general este coronavirus sí inmuniza a la población pero que la respuesta inmune no debe ser muy fuerte”, dice.

Lo que quiere decir el español es que cuando esa respuesta inmune afloja, el virus, que sigue en algún reservorio del cuerpo, vuelve a aparecer. ¿Por qué? Pues porque en el mundo abundan virus que permanecen en el cuerpo durante tres meses o más, y el SARS-CoV-2 (nombre oficial del coronavirus causante del COVID-19) bien podría ser uno de ellos.


Lea también: COVID-19: ¿Qué hacer para evitar contagiarse cuando finalice el confinamiento?


Hablando de inmunidad

Tocar el tema de la inmunidad es complicado por tanto y cuanto la misma varía dependiendo de cada enfermedad. Ejemplo, el sarampión: basta que una persona se vacune una sola vez cuando niño para que tenga inmunidad de por vida. ¿Pasa así siempre? ¡No! Existen múltiples virus en que las vacunas no son tan efectivas y, en consecuencia, la misma debe aplicarse no una vez, sino en varias oportunidades.

Aparte, hay casos en los que los virus mutan (caso: influenza o gripe, por citar uno), lo que trae como consecuencia que las nuevas vacunas se tengan que aplicar anualmente.

Isidoro Martínez, otro experto consultado por BBC Mundo, afirma que si bien pueden existir reinfecciones en los coronavirus, es extraño que se produzcan tan pronto como algunos casos que se están viendo actualmente. “Lo que ocurre normalmente es que, si no hay inmunidad duradera, en las siguientes epidemias, dentro de uno o dos años, te vuelves a infectar. Eso es normal”, explica. ¿Lo más raro, entonces? Que, hasta donde se sabe, el SARS-CoV-2 no cambia tanto como el virus de la gripe.

¿Qué está pasando entonces? “Posiblemente lo que está ocurriendo en el caso del COVID-19 es que las personas que dan positivo después de haber dado negativo, es porque están siendo víctimas de un repunte transitorio de la infección antes de que se elimine definitivamente”, teoriza el científico del Instituto de Salud Carlos III, advirtiendo, eso sí, que aún queda mucho por estudiar de este nuevo flagelo, y que los momentos de certezas no están ni mucho menos cerca.

(Con información de BBC Mundo)

Redes sociales

Categorías