Portada Nacional

CICPC alertó sobre el aumento de delitos informáticos a través de Whatsapp

CICPC
Últimas Noticias. CICPC.

Angélica Álvarez.- El CICPC alertó a la ciudadanía sobre el aumento de delitos informáticos a través de Whatsapp, especialmente por medio de la aplicación de mensajería instantánea, así lo detalló Pascual González, jefe División de Experticias Informáticas de dicho organismo.

«Desde el comienzo de la pandemia, en el año 2020, pudimos notar un incremento aproximado de entre el 20 al 30% en este tipo de delitos, lo que genera una alarma», subrayó.

«Los delincuentes hacen llamadas telefónicas, de números nacionales o internacionales a las personas y les solicitan el código de verificación de dicha red social que le llega al propietario de la línea», dijo, refirió una nota de VTV.

Contenido

¿Qué piden los delincuentes a través de Whatsapp?

González destacó que por medio de la mensajería instantánea los criminales piden el número de verificación en dos pasos, de esta manera ingresan en los contactos de la víctima y cometen los delitos de fraudes financieros.

«Ese código se consigue a través de una modalidad llamada smishing, que es una llamada telefónica que realizan para ofrecer un servicio y así pedir dicho código, que viene siendo el del WhatsApp».

Con el código en sus manos los delincuentes ingresan a los contactos de los usuarios que llamaron y piden dinero, exigiendo una transferencia de forma electrónica.

Ante esta situación, las autoridades recomiendan hacer la denuncia y visitar el portal https://delitosinformaticos.cicpc.gob.ve/, para asesorarse sobre este tipo de acciones delictivas.

CICPC sobre el metro de Caracas

En otras informaciones, recientemente el director general del CICPC, Douglas Rico aseguró que el organismo está trabajando para incrementar la seguridad en el Metro de Caracas, el cual se ha visto perjudicado por el aumento de vendedores ambulantes dentro de los vagones.

También te puede interesar: Arquitecto Fruto Vivas murió este 23Ago

Redes sociales

Categorías