Portada Mundo

Rusia aseguró que agresión de Ucrania en el mar Negro «viola flagrantemente los acuerdos» y pone fin a su dimensión humanitaria

Ataque de Ucrania en mar Negro.
DW. Ataque de Ucrania en mar Negro.

Angélica Álvarez.- Rusia denunció ante la ONU agresión de Ucrania en el mar Negro, esto lo hizo a través de su representante en el organismo, Vasili Nebenzia y advirtió que sus acciones dan fin al «aspecto humanitario del acuerdo».

«La acción subversiva de Kiev viola flagrantemente los acuerdos de Estambul [alcanzados] el 22 de julio de este año y, básicamente, pone fin a su dimensión humanitaria», afirmó Nebenzia durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. De acuerdo con sus palabras, ahora «es evidente para todos que la parte ucraniana usa el corredor humanitario del mar Negro para fines militares y de sabotaje».

Con el convenio se permitía exportar a otras naciones trigo y productos agrícolas desde Ucrania para beneficio de otras naciones que requieren de estos alimentos.

El representante ruso destacó que, en estas circunstancias, Rusia no sabe «qué otros atentados Kiev está preparando con el apoyo de sus patrocinadores occidentales» y no puede «garantizar la seguridad de buques civiles que participen en la iniciativa» de la exportación de grano. «Por eso nos vemos obligados a suspender la ejecución de esta iniciativa desde el 29 de octubre por tiempo indefinido», señaló.

¿Qué dijo el Ministerio de Rusia sobre la navegación de buques por el corredor humanitario?

El Ministerio de Defensa de Rusia detalló que por el momento «la navegación de buques por el corredor de seguridad» no es aceptable debido a que Ucrania lo usa para llevar a cabo actos de hostilidad contra su nación.

Por otra parte, Nebenzia recordó que las decisiones que sean tomadas sin Rusia presente no hacen que su nación se vea obligada a cumplirlas y finalmente añadió que tendrán que inspeccionar cualquier buque civil y tomarán medidas necesarias para lograr controlar los barcos que pasan por la zona.

También te puede interesar: Por qué Estados Unidos celebra este 31 de octubre el Halloween o «noche de brujas, conoce detalles

Redes sociales

Categorías