Especiales Notiglobo Portada

Conoce más sobre el Mundo olímpico que se desarrolla en Tokio

Conoce más sobre el Mundo olímpico que se desarrolla en Tokio
“los Juegos Olímpicos es una cuestión de alegría para los países”, Daniel Dhers. Foto cortesía

NotiGlobo.- Una semana ha transcurrido desde que se oficializó la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, uno de los eventos deportivos que reúne a los mejores atletas del mundo, en principio, esta celebración se vio afectada por la pandemia del covid-19, y al inicio de este 2021 todavía surgían dudas de que pudieran realizarse, pero los protocolos de bioseguridad empleados por las autoridades de Japón hicieron posible esta jornada.

Durante estos días se han registrado distintos acontecimientos, unos son favorables y otros no, como es propio de estas competencias, entre los eventos que marcan estos JJ. OO. son, el retiro de la reina de la gimnasia artística la estadounidense Simone Biles y la primera medalla de oro lograda por la representante de Filipinas, Hidilyn Díaz.

Hemos sido testigos de cómo los atletas han dado el todo en cada una de sus disciplinas, hasta el momento el país más laureado es China, con 21 medallas de oro, le sigue Japón con 17 y Estados Unidos con 16, pero aún continúan las disputas por el máximo escalón del pódium, donde Venezuela tiene posibilidades de obtener nuevas victorias.

Ahora demos un repaso por lo más destacado de las olimpiadas hasta el momento y conoce ¿Cuáles han sido las clasificaciones claves de venezolanos en Tokio? ¿Qué datos curiosos se desprenden de esta celebración deportiva?  ¿Cuáles han sido los logros de los atletas venezolanos? y ¿Cómo avanza el cronograma de competencias?

Contenido

Clasificaciones claves de venezolanos en Tokio 

Venezuela ha estado presente dando la pelea para enaltecer el tricolor en la contienda olímpica pese a que más de 10 competidores han culminado su camino en Tokio, pero aún quedan días y falta las actuaciones en karate, salto con garrocha, finales de BMX freestyle (estilo libre), vela, golf, salto triple, entre otras disciplinas.

Hablando de clasificaciones, tenemos a Yulimar Rojas, quien logró su paso a la final de salto triple este viernes 30 de julio, ella es una de las favoritas para ganar la medalla dorada, así lo demostró en su debut donde en un intento se posicionó de primera en la tabla.

El golfista Jhonnatan Vegas, también participará en la cuarta ronda de esta disciplina, su actuación lo ha llevado a ocupar quinto y sexto lugar en las clasificaciones.

Daniel Dhers, está en la final de BMX freestyle su gran actuación lo llevó al tercer puesto de la ronda clasificatoria, será este 31 de julio que vuelva a deslumbrar en la pista de Tokio

¿Sabías que?

Los únicos atletas venezolanos que han ganado oro en el prestigioso evento deportivo son:

  • El boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez (México 1968)
  • El taekowndista Arlindo Gouveia (Barcelona 1992)
  • El esgrimista Rubén Limardo (Londres 2012)

Así avanzan los JJ. OO.

China lidera el medallero con una veintena de doradas, seguido por el país anfitrión Japón, el cual ha firmado unos extraordinarios podios, en tercer lugar, se encuentra Estados Unidos.  

La española Natalia Romero ha clasificado para la semifinal de 800 metros en atletismo; por su parte, Ana Peleteiro (Esp) se posicionó de segunda en la clasificación del salto triple, la colombiana Caterine Ibargüen agotó sus tres saltos para poder pasar a la siguiente ronda.

https://twitter.com/juegosolimpicos/status/1421072351257677833

Entre las malas noticias de las olimpiadas destaca que la multicampeona en gimnasia artística Simone Biles renunció a las competencias en definiciones en salto y barras asimétricas, días antes había salido de la competencia por grupos, la razón se basa en “cuidar su salud mental” ante las presiones propias de estos deportes.

Este viernes la rusa Vitalina Batsarashkina ganó su segunda presea de oro con la cual llega a la cuenta de tres medallas en Tokio 2020, esta derrotó a la surcoreana Kim Minjung en una ronda de desempate de la competencia de pistola de aire a 25 metros.

Las violaciones a las normas de bioseguridad llevaron a la expulsión de dos judocas georgianos tras descubrirse que salieron de la villa olímpica, acción prohibida por el escenario de contagios que se maneja en el país asiático. Estos habían alcanzado medallas de plata en esta práctica.

Recordemos que las olimpiadas son la cita deportiva internacional y multidisciplinaria que más atletas congrega. Cada 4 años, los mejores competidores mundiales luchan por coronarse campeones y enaltecer a sus naciones.

Otro punto importante en este 2021 es que estos han sido los juegos olímpicos más complicados, de acuerdo a las declaraciones de los mismos atletas, quienes han tenido que prepararse bajo un escenario restringido por la pandemia del coronavirus.

Las medallas más importantes en Tokio

Para Venezuela llegó su primera medalla a cargo del pesista Julio Mayora quien conquistó la plata el 28 de julio en la división de los 73 kilogramos (kg). Durante su actuación levantó 156 kg en el arranque y 190 en envión para una marca total de 346kg.

Una segunda alegría para el territorio venezolano la dio el 31 de julio el pesista Keydomar Vallenilla, en la categoría 96 kg logró colgarse la presea de plata ¡Gran actuación!

https://twitter.com/TeamRojas45/status/1421465079682265102

En tanto que Cuba obtuvo su primera medalla de plata, gracias a que la triple medallista olímpica, la cubana Idalys Ortiz sumó este viernes su presea tras un reñido combate contra la japonesa Sone Akira. Con este triunfo, la isla llega a su cuarta medalla olímpica.

México acumula dos medallas de bronce, la primera a cargo de Alejandra Valencia y Luis Álvarez en Tiro con Arco, lo que representa en la historia del país azteca su galardón olímpico número 70. Es la primera presea en modalidad mixta uno de los estrenos de Tokio 2020. La segunda fue ganada en la plataforma de 10 metros sincronizados, representados por Alejandra Orozco y Gabriela Agundez.

México dijo presente. Foto cortesía AP

Otra gran hazaña fue lograda por la pesista filipina Hidilyn Díaz, ella le dio a su país la única medalla olímpica de oro, pasaron 100 años para que esto fuera posible.

Un gran estreno en Japón ha sido el skateboarding, donde se alzaron la japonesa Momiji Nishiya (13 años de edad) y la brasilera Rayssa Leal (13 años), convirtiéndose en las ganadoras más jóvenes en la historia de las olimpiadas.

Foto cortesía AFP

Sunisa Lee, remplazó a Simone Biles en gimnasia artística y en su participación de concurso completo individual logró colgarse su primera medalla de oro.

No se puede dejar fuera el logro del tunecino Ahmed Hafnaoui de 18 años de edad, él subió a lo más alto del pódium en 400 libre, de esta manera hace historia en África.  

Foto cortesía  Jonathan NACKSTRAND / AFP

Venezuela en Tokio

Sus actuaciones fueron dignas de aplaudir, iniciando por la pesista Yusleidy Figueroa y la judoca Anriquelis Barrios, ellas lograron diplomas olímpicos por desempeño.

Los hermanos Maestres fijaron su firma en las piscinas olímpicas de Tokio, Alfonso, logró el primer lugar en Heat clasificatorio de los 400 estilo libre y segunda posición en Heat de 800 metros libres. Alberto, logró 21 segundos, 96 milisegundos en los 50 metros libres, su participación culminó en la segunda ronda.

Por su parte, el boxeo quedó fuera de competencia con las bajas de Yoel Finol, Irismar Cardozo y Nalek Korbaj; Ahymara espinosa, mostró su temple, sin embargo, no alcanzó el objetivo de medalla; Rubén Limardo, fue eliminado en la ronda de 32 del torneo de espada individual.

Curiosidades olímpicas

Estos son algunos datos importantes de Tokio 2020, iniciamos contándoles que:

  • Se estrenaron 5 deportes, surf, karate en sus categorías kumite y kata, Skateboarding, Escalada deportiva, baloncesto 3×3
  • Las disciplinas que fueron retomadas son el béisbol y el sóftbol.
  • Habilitaron más de 40 sedes para las competiciones.
  • Las medallas son ecológicas ¡sí! están fabricadas con “desechos de dispositivos electrónicos”, su diseñador ha sido el artista japonés Junichi Kawanishi

Los debuts de Venezuela

Como fanáticos del deporte y de nuestras selecciones seguimos de cerca el desarrollo de las competiciones que faltan, y donde los deportistas venezolanos dirán presente, para ello te invitamos a conocer el cronograma de los próximos días:

Tal como lo refirió Daniel Dhers, “los Juegos Olímpicos es una cuestión de alegría para los países”, es por ello que ganen o pierdan el apoyo debe ser inquebrantable.

Otro especial que le puede interesar: Política de oposición en jaque, lo que debe saber sobre detención de Freddy Guevara

Redes sociales

Categorías