Portada Mundo

¿Talibanes autorizan a mujeres a ir a la universidad? Te decimos cuál es la condición

Afganistán Mujeres
Estudiantes afganas vuelven a clases bajo condiciones del talibán, entérate. Foto archivo cortesía.

NotiGlobo.- El ministro talibán de Educación Superior, Abdul Baqi Haqqani, afirmó que las mujeres afganas podrán estudiar en la universidad, pero se prohibirán las clases mixtas bajo su mandato.

A propósito de una reunión con hombres mayores, conocida como la loya jirga, el domingo, Baqi Haqqani indicó que los talibanes crearán un razonable programa educativo en Afganistán que concuerde con los valores islámicos, nacionales e históricos, cuyo sistema educativo debe ser capaz de competir con otros países.

«El pueblo de Afganistán seguirá teniendo educación superior según las reglas de la sharia (ley islámica) que veda las clases mixtas», manifestó, al tiempo que señala que si bien es cierto que abogan por respetar los avances en los derechos de la mujer,  lo harán solo según su estricta interpretación de la ley islámica.

Los talibanes retomaron el poder a mediados de agosto tras sacar al gobierno pro-occidental del poder. En ese sentido, prometieron actuar de forma diferente a como lo hizo en su anterior período en el poder entre 1996 y 2001. En ese entonces a las niñas y mujeres se les prohibió ir a la escuela y a la universidad.

Te puede interesar: Acontecimientos que marcan la historia de Afganistán este 2021

Redes sociales

Categorías