Especiales Notiglobo Portada

Acontecimientos que marcan la historia de Afganistán este 2021

Calles de Afganistán
BBC. Realidad de Afganistán.

NotiGlobo.- A gran velocidad los talibanes recuperaron el control en Afganistán, hecho que tomó por sorpresa a la población y al propio Gobierno de los Estados Unidos. En menos de una semana los extremistas asaltaron al menos 26 capitales de la provincia, y estimaron que en 60 días se hagan del control total.

El pasado 15 de agosto el grupo talibán tomó el poder en Kabul, la capital afgana, esto sucede tras dos décadas de la caída del régimen talibán (2001). Este 2021 los insurgentes han vuelto a sembrar el terror, con su llegada se incrementaron los desplazamientos, los cuales se ubican en más de 400.000. La situación empeoró tras la decisión de Estados Unidos y la OTAN de retirar a sus tropas del territorio.

Es así como la última fase de retiradas concluirá el 31 de agosto, no obstante, el presidente Joe Biden durante las últimas horas no ha descartado extender las evacuaciones, acción que no ha sido bien recibida por el talibán, quienes expresaron que no se debe violar el acuerdo de Doha, mismo que firmó el exmandatario Donald Trump y el grupo extremista en el 2020, el cual pauta para el 11 de septiembre la retirada total de los marines, fecha en que se cumplen 20 años de los ataques terroristas orquestados por Osama Bin Laden contra Estados Unidos, pero hasta el momento dicho plazo se encuentra en jaque.

Justamente el Gobierno afgano, incluido el expresidente Ashraf Ghani y voceros del Ejército, atribuyen el gran avance de los extremistas a la decisión de retirar a los militares extranjeros del país, principalmente de la base de Bagram, ubicada en Kabul.

Debido a la alta demanda de personas que requieren salir de Afganistán por seguridad y salvaguarda de sus vidas, el G7 sostuvo reuniones para tratar de acordar con los talibanes un compromiso donde se habilite el «paso seguro» para los ciudadanos que esperan establecerse en otros países, y que esto se dé más allá del 31 de agosto.

Ante la posición del G7 se pronunció el grupo radical, quienes mostraron negativa en que sean sacados del país profesionales médicos, ingenieros y otros, ya que a su juicio estos son importantes para el desarrollo de Afganistán, por lo que llamó a EE.UU. a que no continúe aupando los ánimos de los afganos para que huyan.

El G7 al no lograr una prórroga para las salidas de ciudadanos, se planteó crear una “hoja de ruta” que permita el entendimiento con los líderes talibanes, todo por el bien de la población vulnerable, mientras, Francia asomó su deseo de romper relaciones con el mencionado país de Oriente Medio.

“La condición número 1 que establecimos en el G7 es que ellos (el Talibán) deben garantizar, hasta el 31 de agosto y después, un pasaje seguro. Un pasaje seguro para aquellos que quieren salir. Algunos de ellos van a decir que no lo aceptan y algunos, yo espero, van a ver el sentido de esto porque el G7 tiene considerable peso económico, diplomático y político”, dijo Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1431433283234156547

Contenido

Aeropuerto de Kabul centro de esperanza y de amenaza terrorista a la vez

Desde el pasado 15 de agosto, la terminal aérea de la capital afgana se convirtió en el centro de esperanza para cientos de pobladores que buscan escapar del poderío talibán, durante estos trece días cientos de personas han podido viajar de manera regular, otros en la desesperación acudieron a subir a las aletas de los aviones, estrategia que dejó dos muertos, luego que ambos cayeran al vacío al momento del despegue de altura.

Otro evento que ocurrió a las afueras del aeropuerto fue un tiroteo, donde murieron cuatro personas, 3 civiles y un talibán. En este lapso de tiempo, los talibán informaron el 24 de agosto que no aceptarían el paso de ciudadanos afganos hacia el aeródromo, alegando que la situación crea caos.

También este 26 de agosto, un ataque suicida enlutó a las familias afganas y estadounidenses al dejar 170 muertos, también se contabilizan más de 200 heridos, informaron autoridades de este país; este evento cambia la posición de Norteamérica, cuyo líder Biden prometió vengarse de los terroristas que acabaron con la vida de 13 soldados, esta es la segunda mayor pérdida de las tropas desde el 2011 cuando asesinaron a 30 militares. El Estado Islámico se adjudicó la autoría del ataque, a través de la agencia de noticias Amaq en su canal Telegram.

Con respecto a los estadounidenses que continúan en tierras afganas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price aseguró: «Nuestras embajadas en todo el mundo simplemente no podrían funcionar sin personal local. Y seguiremos haciendo todo lo que podemos para ponerlos a salvo».

Reacciones de la comunidad internacional

Ante el evento bélico perpetrado este jueves, la Comunidad Internacional, conformada por diversos representantes, organismos y personalidades destacadas, se pronunció en rechazo.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó el atentado y expresó su apoyo a los afectados y familiares de las personas que murieron, según dio a conocer el portavoz del mencionado organismo, Stéphane Dujarric.

Balance de salidas de afganos durante los últimos días

Los números destacado de refugiados afganos se dividen en:

·         2,2 millones entre Irán y Pakistán, también se prevé la llegada de 515.000 adicionales, según cifras de Acnur (27 de agosto).

·          España culminó su labor de evacuaciones, logró sacar 1.900 personas

·         En total han sido trasladadas 13.000 personas (27 de agosto), indicó el secretario de Defensa británico, Ben Wallace.

Wallace agregó que existen suficientes aviones en el aeropuerto para el traslado de las personas, cuyo reto es pasar por los puestos de control talibán entre la ciudad y el aeropuerto. Destacó que hay unas 3.000 personas fuera de las puertas de control británico y estadounidense, y cerca de 15.000 personas en total fuera del aeropuerto.

Discriminación a las mujeres, las más afectadas

Motivado a las estrictas reglas islamistas, mejor conocida como ley sharia que impone este grupo, las mujeres y niñas son las más afectadas, estás son sometidas a las peores vejaciones y sometimientos, acciones que habían sido superadas durante estos veinte años, pero que ahora vuelven a surgir.

Entre los primeros pronunciamientos de los radicales destacó que, las femeninas no podrán volver a trabajar, instalaron puntos de control para verificar que ninguna mujer maneje, la educación para las niñas ha quedado anulada, entre otras medidas que atentan contra los derechos humanos.

Durante los años 90 las mujeres tenían prohibido recibir educación, hablar en voz alta en público, transitar fuera de sus hogares sin un pariente de sangre, mostrar o exponer cualquier parte de su cuerpo o asomarse a los balcones, estas son algunas de las más de 20 reglas ultraconservacionistas impuestas, de ser incumplidas, las femeninas quedaban expuestas a ser azotadas o lapidadas, un horror cotidiano que ahora se teme vuelva a extenderse con el resurgimiento de los extremistas.

Datos importantes sobre la crisis en Afganistán

La historia de Afganistán ha estado plagada de guerras internas y externas, unas por razones religiosas, étnicas o simplemente por sed de poder.  El talibán fue creado por Mohammad Omar, un estudiante del islam, quien junto a otros compañeros luchó para acabar con los mujahidin, quienes cometieron crímenes atroces, fue en 1996 cuando comienzan a mandar los talibanes, estos al tener el poder se ensañan contra la población que no seguía sus reglas.

Para el 2001 USA lleva sus tropas hacia Afganistán para eliminar la presencia de al-Qaeda, grupo liderado por Osama Bin Laden, quien ideó los ataques del 11 de septiembre de este mismo año, con la presencia de las tropas comenzaron a neutralizar terroristas, entre ellos a Bin Laden (2011), a lo largo de los 10 primeros años lograron la salida de los talibanes y otros brazos terroristas, devolviendo a la ciudadanía la democracia y libertades.

Nuevas advertencias

Estados Unidos durante las últimas horas ha advertido sobre nuevas “amenazas creíbles (…) amenazas específicas creíbles”, indicó el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, mas el funcionario destacó que las fuerzas de su país están preparadas ante estos escenarios.

En adelante, el mundo queda a la expectativa de una extensión de tiempo para una salida total de los norteamericanos y afganos que han solicitado refugio; que no ocurran nuevos ataques; y que la comunidad internacional pueda interceder por los miles de afganos que deben quedarse en su país por no contar con las posibilidades de una vida fuera de la tiranía talibán. 

Redes sociales

Categorías