Mundo Portada

Sismo en Perú deja más de 1.000 damnificados y numerosos daños, conozca nuevos detalles

Sismo en Perú deja más de 1.000 damnificados y numerosos daños, conozca nuevos detalles
Sismo en Perú deja más de 1.000 damnificados y numerosos daños. Foto cortesía Agencia ATLAS / EP.

Andreína Vies.- Luego que este domingo se reportara un sismo en Perú de magnitud 7,5, se conoció que el balance de heridos leves subió de 2 a 12, mientras, el número de damnificados se ubica en 1.670.

De acuerdo a los reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, las viviendas han quedado destruidas. En este evento natural sufrieron la catástrofe 9 de 25 regiones peruanas, la mayoría pertenecen al norteño departamento de Amazonas, parte del epicentro.

Contenido

Daños por sismo en Perú

El balance que se conoce hasta este lunes refiere que:

  • 13 viviendas están destruidas
  • 305 inmuebles con daños irreparables (inhabitables)
  • 860 casas con desperfectos como rajaduras
  • 1 centro hospitalario devastado
  • 32 centros de salud presentan daños
  • 13 escuelas con daños
  • 15 iglesias sufrieron desperfectos, entre estas destaca el templo de La Jalca Grande (construcción de la época colonial).

Algunas carreteras también están afectadas por derrumbes, unas de ellas están hacia las vías de comunicación de la Amazonía peruana, como la carretera Fernando Belaúnde Terry. Se supo que más de 1,5 kilómetros de carreteras están destruidas en distintos puntos, y 5 kilómetros afectados por aludes de tierra.

Ecuador, específicamente en los cantones de Zamora y Loja también se registraron daños en casas y una iglesia colapsó, esto se debió a que el epicentro del sismo estuvo cercano.

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1464923664646819849?s=20

Presidente Pedro Castillo sobre el sismo en Perú

Este mismo 28 de noviembre el presidente peruano Pedro Castillo asistió a las zonas arrasadas por el movimiento telúrico para conocer la situación y poner en marcha las acciones de socorro para los afectados.

En esta línea, el mandatario aseguró: «No descansaremos hasta que la población tenga la seguridad de estar en sus hogares tranquilos. Me encuentro con los ministros en el lugar de los hechos, gestionando la reconstrucción de las zonas más afectadas».

Las labores de ayuda

El ejército peruano desplegó desde la tarde de este domingo, cinco unidades militares en los territorios de Cajamarca y Amazonas para ayudar en la atención de la población y retirar escombros, del mismo modo, dispusieron de 7 aeronaves entre aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea y del Ejército, informó el Ministerio de Defensa.

Le puede interesar: Sudáfrica disgustada por el aislamiento que más de 10 países le aplicaron a causa de la variante ómicron

Los balances también dan a conocer que el servicio eléctrico no ha sido restablecido por completo, alguno de los sectores sin luz son la amazónica Yurimaguas, en Loreto, y Chachapoyas. Debido a la gravedad de la situación, el gobierno evalúa si declara en emergencia algunas provincias.

Con información de El Nacional 

Redes sociales

Categorías