Entretenimiento Portada

Festival Gabo se celebrará virtualmente este 30-N

Festival Gabo se celebrará virtualmente este 30-N
El 11 de diciembre le rendirán tributo a Mercedes Barcha, quien fue la compañera de vida del reconocido Gabriel García Márquez. Foto Archivo Steve Pyke/Getty Images

Andreína Vies.- Este lunes 30 de noviembre se realizará de manera virtual la octava edición del Festival Gabo, según los organizadores, este año será una edición única, con “nuevas reflexiones, debates y miradas profundas para pensar, entender y narrar el mundo”.

Mediante este festival buscan integrar en distintas actividades a todas las “mentes curiosas” que aprovechan las bondades tecnológicas para ser parte de esta octava edición que adoptó dicha modalidad debido a los protocolos sanitarios vigentes para prevenir más brotes de coronavirus. Generalmente, el evento tiene como sede la ciudad de Medellín.

Temas a desarrollar

  • Juan Gabriel Vásquez y la periodista española Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, hablarán sobre el “deber de los deberes humanos para la construcción de una ciudadanía con herramientas para enfrentar los retos actuales”.
  • Para debatir el tema de “si el periodismo busca la verdad”, estarán presentes el filósofo italiano Alessandro Baricco y el francés Jean François Fogel, consultor de medios y presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo.
  • Silvio Waisbord, profesor de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en George Washington University, la decana de la Facultad de Derecho de la universidad colombiana de Los Andes, Catalina Botero, y el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello.
  • se encargará de tratar sobre “el fortalecimiento de la democracia a través de la tecnología y los riesgos de la desinformación”.
  • Otro de los puntos a destacar será la migración; el tratamiento de los medios de comunicación sobre la diversidad y los temas LGBTI; temas referentes a las drogas y la cobertura periodística durante la emergencia sanitaria causada por el covid-19.

Le puede interesar: El 5 de diciembre Alejandro Sanz le cantará vía streaming a su fanaticada

Entre los invitados destacan Benjamin Moser, el ganador del Pulitzer de biografía 2020; Sabrina Duque, cronista ecuatoriana; Jordi Esteva, fotógrafo, documentalista y escritor español; Jon Lee Anderson, reportero estadounidense de The New Yorker; reporteros y cronistas de América Latina tales como los argentinos Martín Caparrós y Leila Guerriero, la colombiana Yolanda Ruiz, la mexicana Maya Goded y el español Jorge Carrión; la periodista colombiana Renata Cabrales; el escritor Alfonso Buitrago, Laura Ubaté, fundadora del Café Podcastero, entre otros.

Homenaje a Mercedes Barcha

El 11 de diciembre le rendirán tributo a Mercedes Barcha, quien fue la compañera de vida del reconocido Gabriel García Márquez y se desempeñó como presidenta y organizadora de la junta directiva de la Fundación Gabo.

Redes sociales

Archivo

Categorías