Nacional Portada

Blanca Rosa Mármol llamó a los ciudadanos a participar en la consulta popular

Blanca Rosa Mármol llamó a los ciudadanos a participar en la consulta popular
Consulta popular: iniciará la participación digital desde el 7 y hasta el 12 de diciembre, para el 12 se dará la participación presencial. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- “La idea es que Venezuela le diga al mundo que aquí queremos democracia”, expresó la ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León, para referirse a la importancia de participar en la consulta popular que inicia el 7 y continúa hasta el 12 de diciembre, misma que impulsa la oposición venezolana contra las arbitrariedades cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro y por su pronta salida del poder.

 Mármol de León aseguró que toda la situación precaria que ha llevado a los venezolanos a “sobrevivir” debe ser el motivo que los impulse a ir a las urnas de la consulta popular, “porque es con esa alarmante situación con la que queremos terminar”, agregó, “Hagamos el esfuerzo”.

La también integrante del comité organizador de la consulta popular, indicó que “La gente está muy decepcionada”, y que desde la derecha venezolana han “utilizado todos los recursos democráticos que están en la Constitución para cambiar el régimen que tenemos y siempre ha habido un Consejo Nacional Electoral para distorsionar la voluntad popular e imponer la permanencia del régimen”.

El proceso democrático está amparado bajo el artículo 70 de la constitución, lo que permite la expresión directa y de “carácter vinculante” para rechazar al actual gobierno y a las elecciones al parlamento pautadas para el 6 de diciembre.

La exmagistrada destacó que la salida del ejecutivo izquierdista debe emerger desde los venezolanos, acotó que no se puede esperar “que alguien venga a rescatarnos”, es por ello que hizo referencia a manifestarse contra el mandato inconstitucional de Maduro.

Mármol León recordó que la elección del 12 de diciembre es distinta a la sucedida en el 2017 donde se buscaba mediante una consulta rechazar la creación de asamblea nacional constituyente, destaca que em ese entonces no había un líder o presidente encargado, no así para este 2020, tiempo en que Juan Guaidó es reconocido por más de 60 países; no existía la ola migratoria que se despuntó en los últimos años, además, no existía ningún aval de las “violaciones de derechos humanos”, situación que se visualizó hace meses gracias a la verificación de la Organización de Naciones Unidas que designó una misión especial para que recopilara los “delitos de lesa humanidad” cometidos por “el régimen de facto en Venezuela”.

Le puede interesar: Cilia Flores exhortó a la ciudadanía a participar en las elecciones del 6-D

En este sentido, la exmagistrada resaltó, “Entiendo la frustración y la decepción. Yo fui muy crítica y sigo criticando acciones, pero debemos sumarnos. Yo creo que esta es una propuesta honesta que quiere sacar a Venezuela del desastre en el que se encuentra, que busca recuperar la democracia y la institucionalidad. Por eso estamos aquí”.

Mármol León advirtió que la salida de Nicolás Maduro no se dará de forma inmediata, aseguró que el día siguiente de la consulta “lo más seguro es que el régimen no acate el pronunciamiento, que es vinculante”, es por ello que los resultados serán expuestos internacionalmente, en entes como la ONU, la Organización de Estados Americanos, Grupo de Lima, Parlamento Europea y los países firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

Sobre la consulta popular

Del 7 y hasta el 12 de diciembre se iniciará la participación digital o a distancia, ya para el 12 se dará la participación presencial, en adelante, todos los ciudadanos mayores de 18 años de edad, que cuenten con documentos de identidad o pasaporte, estén dentro o fuera del país, podrán ejercer su voto.

Redes sociales

Categorías