Especiales Notiglobo

Lo que debes saber del programa Covax y su incidencia en Venezuela

vacuna covid
Se estima vacunar a todos los sectores priorizados en una primera fase

NotiGlobo.- Muchas opiniones se han generado en los últimos días en torno a Venezuela, motivado a su recepción y distribución de vacunas contra la covid-19 a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisamente la OMS informó sobre el acuerdo con el país venezolano para la compra de al menos 1,4 millones de vacunas a través del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas.

Al respecto, el jefe de la misión de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para Venezuela, Paolo Balladelli, confirmó esta semana que el mecanismo Covax tiene reservadas las dosis de vacunas, no obstante, es fundamental que Venezuela cumpla con el pago pautado para el 09 de febrero de este año.

«Venezuela tiene acceso a vacunas en mecanismo COVAX. Han sido reservadas entre 1,425,000 y 2,409,600 dosis de vacuna AstraZeneca contra Covid que llegarían al final de febrero. Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero», reseñó en su cuenta personal en twitter.

Contenido

Congelación de bienes

A Venezuela se le ha dificultado concretar el pago debido a los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno de los Estados Unidos en su contra, por lo que, el país «tiene muy disminuidas sus posibilidades reales de satisfacer esa obligación de pago en tan corto período de tiempo», de acuerdo al portal Telesur.

«El bloqueo estadounidense ha generado la congelación de prácticamente todas las cuentas venezolanas en el exterior, así como la casi inexistente relación financiera de Venezuela con instituciones bancarias extranjeras, lo que hace casi imposible depositar sumas de efectivo en las cuentas de los proveedores», reseñó el medio internacional.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha señalado en reiteradas oportunidades que las diversas medidas y sanciones internacionales impuestas por EE.UU. han perjudicado las políticas de salud contra el coronavirus. Pese a esto informó que prevé comenzar la vacunación masiva en Venezuela en abril de este año mediante la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V.

«Yo calcule desde el año pasado que la vacunación verdaderamente masiva iba a realizarse en el mes de abril, con el análisis y científicos nuestros nos decían que iba a suceder algo, que no hay la capacidad de producción, de ninguna vacuna, y lo que iba a suceder el acaparamiento de las vacunas por el norte. 10 países acaparan las vacunas del mundo», señaló el mandatario venezolano.

Asimismo, acotó que esperan también incluir las vacunas creadas desde China y Cuba, para incorporarlas al plan de vacunación venezolano

«En febrero debemos empezar una vacunación frecuente y para abril será la vacunación masiva. Nosotros hemos aprobado la vacuna Sputnik, estamos haciendo las pruebas con la vacuna China y esperamos la cubana», apuntó en entrevista con el periodista brasilero Breno Altman.

Guaidó asegura estar dispuesto a apoyar

El dirigente opositor venezolano, Juan Guaidó, afirmó estar dispuesto a gestionar el uso de los recursos de Venezuela congelados en Estados Unidos y otros países como parte de las sanciones internacionales impuestas al gobierno de Nicolás Maduro.

Aseguró que la iniciativa representa una ayuda humanitaria para el país, no obstante, puso como condición que Maduro acepte el plan de inmunización que plantea la OPS y que lo desvincule de manejos políticos.

Por su parte, el dirigente opositor, Julio Borges señaló a EFE, que se mantienen dispuestos a lograr que los activos depositados en el Reino Unido sean exclusivamente para la adquisición de vacunas contra el virus.

Ese es un ejemplo muy concreto, muy bueno y muy positivo de que ese dinero podría ir a beneficio de los venezolanos, si va marcado; si es un dinero marcado para las vacunas, por ejemplo, que es un tema urgente, real y un tema de carne y hueso”, afirmó Borges desde Colombia en una entrevista telefónica con Efe.

Cada dosis de Covax, cuya plataforma busca garantizar acceso equitativo a vacunas contra el virus, cuesta alrededor de 10 dólares, de acuerdo con Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

“Estamos en búsqueda de acuerdos, estamos hablando con los donantes para buscar cómo hacer para que Venezuela pueda tener acceso a estas vacunas, lo que sería muy importante para la protección de la población”, señaló Barbosa durante una sesión informativa virtual.

Hasta este 04 de febrero, Venezuela acumula 128.775 casos, de los cuales 120.644 se han recuperado, es decir, el 94%; mientras que 6.915 permanecen activos.

Redes sociales

Categorías