Notiglobo Mundo

¿Sabías que este 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay?

Día del orgullo gay
El Confidencial. Día del Orgullo Gay.

Angélica Álvarez.- Desde el 28 de junio de 1969 comenzó a celebrarse el Día del Orgullo Gay, luego de unos disturbios de varios días en Greenwich Village, Nueva York, después de que las autoridades policiales agredieran a unas personas en un local de la zona, por sus preferencias de vestimenta u orientación sexual, momento en que se comenzó la lucha en rechazo a la discriminación por la identidad de género.

El artista Gilbert Baker, quien falleció en la ciudad de Nueva York a los 65 años, fue el diseñador de la simbólica bandera arcoíris usada para reivindicar los derechos LGTB, él trabajó en un hospital para veteranos de la guerra de Vietnam desde 1978, momento en que se dedicó al activismo de la comunidad gay y lesbiana.

«Necesitábamos algo para expresar nuestra felicidad, nuestra belleza, nuestro poder. Y el arcoíris lo hizo, destacó Baker en 2015 en una entrevista para CNN. La bandera original era rosa (sexo), roja (vida), naranja (sanación), amarillo (sol), verde (naturaleza), turquesa (magia), azul (armonía) y violeta (espíritu).  Cuando el artista comenzó a fabricar en serie la bandera tuvo que eliminar dos colores y los elegidos fueron el rosa porque era muy caro y el turquesa, para que los colores fueran pares».

Anteriormente, en los 50 y 60 las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, eran consideradas ilegales en Estados Unidos (excepto Illinois), las personas homosexuales estaban impedidas de trabajar para el gobierno federal, no podían ser parte del ejército y estaban en riesgo de perder sus trabajos o profesiones si hablaban de forma abierta sobre su sexualidad.

Las violaciones a los derechos humanos, fue lo que generó la iniciativa de que un grupo de personas se unieran para lograr con esfuerzo crear las bases para luchar en el futuro.

Hasta diciembre de 2020, las naciones que permitían casarse a personas del mismo sexo eran: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos,​ Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán y Uruguay.

También te puede interesar: ¿Qué se dice del incendio en Londres?

Frases sobre el Día del Orgullo Gay

  • El padre del psicoanálisis y neurólogo austriaco, Sigmund Freud, aseguró que «la homosexualidad en efecto no es ventaja alguna, pero no es nada vergonzoso, ni vicioso, ni degradante, simplemente no puede clasificarse como enfermedad».
  • «Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas», dijo el expresidente John F. Keneddy.
  • «Amor es amor. La gente debería poder hacer aquello que las hace felices», señaló la cantante Britney Spears.

Con información de Ok Diario

Redes sociales

Categorías