Notiglobo Mundo Noticias

¡Rechazo Total! Irak reacciona al bombardeo de EEUU contra milicias proiraníes en Siria

¡Rechazo Total! Irak reacciona al bombardeo de EEUU contra milicias proiraníes en Siria - FOTO

Nelson Gimón.- El gobierno iraquí rechazó este lunes los bombardeos ejecutados el domingo por Estados Unidos (EEUU) contra objetivos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias progubernamentales apoyadas por Irán, en la frontera con Siria, calificándolos como una violación de su soberanía.

“Bagdad rechaza totalmente que el territorio del país sea parte de cualquier conflicto o confrontación para ajustar cuentas. Los ataques son una agresión y una violación de la soberanía nacional”, publicó en redes el ministerio de exteriores, agregando que los bombardeos se salen de las normas y convenciones internacionales, y exigiendo respeto a la soberanía y unidad de Irak a través de una coordinación y comunicación sostenida.

El ministerio subrayó asimismo la necesidad de acudir a iniciativas diplomáticas para evitar que este tipo de sucesos se repitan, y reveló que las autoridades ya están investigando lo sucedido para evitar cualquier escalada.


Lea también: ¿Qué sucede entre las milicias iraquíes y EE.UU.?


Yahya Rasul, portavoz del ministerio de defensa iraquí, también se sumó a las críticas al bombardeo norteamericano, repitiendo que se trata de una violación ‘flagrante e inaceptable’ de la soberanía y la seguridad nacional del país. “Irak renueva su negativa a ser un terreno para el ajuste de cuentas y resalta su derecho a defender su soberanía en sus territorios y evitar que sean usados para ataques y respuestas”, espetó.

Cabe recordar que EEUU ya ha confirmado los bombardeos, y que los mismos se han saldado con al menos siete muertos entre las filas de unas FMP que por cierto, ya anunciaron no solo su rechazo al ataque, sino que se reservarán el ‘derecho legal a responder antes estos y hacer que sus responsables en territorio iraquí rindan cuentas’.

(Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías