Nacional Portada

Entérate qué puede pasar si miembros de mesa no cumple con el servicio electoral

Entérate qué puede pasar si miembros de mesa no cumple con el servicio electoral
¿Qué dijo el CNE sobre la misión de observadores de la UE? Foto Archivo

Andreína Vies.- Este lunes se conoció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) multará o arrestará a los miembros de mesa que no cumplan al llamado obligatorio de colaborar en la jornada de  elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Desde el ente electoral explicaron un tweet que se lee: “Quienes incumplan injustificadamente con el Servicio Electoral Obligatorio, serán sancionados con multas equivalentes a quince Unidades Tributarias (15 U.T.) y cincuenta Unidades Tributarias (50 U.T.) o arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria”.

Solamente tomarán en cuenta las siguientes excepciones para no cumplir con el servicio electoral:

  • Personas mayores de 65 años de edad.
  • Tener alguna discapacidad mental y física, estás deben estar avaladas por autoridades competentes.
  • Ser candidato electoral, ser promotor de un grupo de electores, ejercer cargo en alguna dirección nacional o regional correspondiente a organizaciones políticas.
  • Funcionarios cuya labor impide su asistencia al servicio.

El órgano electoral apeló a la Ley Orgánica del Poder Electoral Artículo 50, donde se detalla que “el Servicio Electoral es un deber constitucional, tal como versa en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Art. 134: Toda persona tiene el deber de prestar servicios en las funciones electorales que se les asignen de conformidad con la ley”.

Le puede interesar: Saime realiza trabajos para evitar trámites fraudulentos

La ciudadanía podrá verificar si es miembro de mesa enviando un mensaje de texto al 2637 o ingresando a la página web del Poder Electoral, solo debe colocar el número de cédula.

https://twitter.com/cneesvzla/status/1419761671896190977

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías