Notiglobo Mundo Noticias Portada

Irán pide ser incorporada a los países BRICS

Irán pide ser incorporada a los países BRICS - FOTO

NotiGlobo.– El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, arrancó la semana indicando que su país ha solicitado formalmente su incorporación al grupo de las cinco principales economías emergentes, el cual es conocido como BRICS (Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica).

El funcionario indicó que, aunque el bloque no es un tratado en sí mismo ni mucho menos un acuerdo internacional, este se basa en un mecanismo muy creativo con amplios aspectos. En ese sentido, señaló que los miembros del BRICS representan el 30% de la producción bruta mundial y el 40% de la población mundial.

Khatibzadeh recalcó que espera que la potencial incorporación de Irán a los BRICS resulte en valores añadidos para ambas partes.

LEA TAMBIÉN | Irán y Rusia piden la eliminación de sanciones en pro del acuerdo nuclear

El pasado 19 de mayo, el ministro de exteriores de China, Wang Yi, declaró que Pekín sugería lanzar un proceso para incorporar nuevos miembros al grupo de cinco países alegando que este paso contribuiría a aumentar la influencia y la representatividad de la organización así como a demostrar su carácter inclusivo y abierto.

Bajo este orden de ideas, el 24 de junio, el presidente argentino, Alberto Fernández, solicitó durante su intervención en la XIV Cumbre de jefes de Estado del bloque comercial, que su país sea incorporado como miembro permanente al grupo de los países BRICS.

(NJPG | Con información de El Universal)

Redes sociales

Categorías