Mundo Portada

Claudia López da a conocer las consecuencias de las protestas en Bogotá

Claudia López da a conocer las consecuencias de las protestas en Bogotá
En Colombia se han registrado oficialmente 19 muertes relacionadas a las protestas. Foto Archivo cortesía Juan Carlos Sierra Pardo

Andreína Vies.- Este jueves se conocióque la alcaldesa de Bogotá, Claudia López extendió un informe a la representante de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Juliette de Rivero, para dar a conocer los casos de presuntas violaciones de derechos humanos registrados durante las semanas de protestas.

La funcionaria colombiana aseguró que se investigan dos muertes que podrían estar asociadas a las revueltas sucedidas durante este mes de mayo. En comparación al mes de septiembre de 2020 cuando murieron 10 personas a manos de las fuerzas de seguridad del Estado, estos salieron a las calles a protestar en contra del asesinato de Javier Ordóñez.

En rueda de prensa López destacó, “Pasamos de un septiembre de uso indiscriminado de armas de fuego que ocasionaron 10 homicidios de jóvenes, a un mes de protestas en las que el hecho más reiterado y protuberante de preocupación en este momento de afectación a la vida es la afectación facial y ocular de 33 jóvenes”, de esta cifra de heridos se conoció que 8 podrían perder la visión por completo.

Pese a que ha sido Cali una de las ciudades epicentro de las protestas que se han tornado violentas, la alcaldesa aseguró que la capital no ha escapado de ser blanco de casos graves e inaceptable, por lo que sentenció que están documentando los hechos para proceder a “sancionar”.     

Mediante el balance ofrecido por Claudia López se conoció que en Bogotá han ocurrido 775 movilizaciones y se contabilizan 380 agentes de la policía lesionados, 17 de ellos en condiciones muy graves, mientras, 361 son civiles heridos, donde cinco se hallan en estado delicado.

Igualmente, la representante bogotana resaltó que 15 uniformados que se encontraban en el Comando de Atención Inmediata (CAI) fueron blanco de un grupo de manifestantes que incendió el lugar, lo que es considerado intento de homicidio.

Le puede interesar: Presidente Guillermo Lasso inició su agenda con encuentros y firmas de decretos

Reacción de la ONU por el balance ofrecido por Claudia López

La representante de las Naciones Unidas en el país neogranadino, Juliette de Rivero aplaudió que las autoridades se encuentren trabajando para disminuir los escenarios hostiles que se presentan, al tiempo que mostró preocupación por el uso desmedido de la fuerza.

Redes sociales

Categorías