Especiales Notiglobo

Todo lo que se sabe hasta ahora de los enfrentamientos armados en Apure

militares
En el enfrentamiento contra los grupos irregulares de Colombia también se reporta la participación de las Fuerzas Armadas Especiales (FAES)

NotiGlobo.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) informó que se enfrentó el domingo 21 de marzo con grupos armados irregulares colombianos en La Victoria, una pequeña zona agrícola de menos de 130.000 habitantes del estado de Apure, que dejó como saldo dos militares venezolanos fallecidos, así como la “neutralización” de una persona conocida por el alias del Nando, cabeza del grupo irregular colombiano.

Los sucesos en cuestión han tenido lugar durante toda esta semana y presuntamente ocurre entre guerrilleros disidentes de Colombia y militares de las Fuerzas Armadas venezolanas. Las autoridades criollas afirman que el grupo violento está conformado por paramilitares.

Es así como efectivos de la Fanb capturaron 32 sujetos y se confirmó el deceso de los oficiales, Mayor Edward Ramón Corobo Segovia y Primer Teniente Yonathan Miguel Duarte.

Entre los hechos más resaltantes que se conocen hasta el momento, destacan un ataque con explosivos a la sede del Seniat del estado, y el de una camioneta de Corpoelec con explosivos y disparos cuando trasladaba a una comisión de la compañía eléctrica para restablecer el servicio que estaba interrumpido debido a los ataques previos.

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ejecuta acciones contra los grupos irregulares armados colombianos desde el mismo domingo 21 de marzo, en el marco de la operación “Escudo Bolivariano 2021”.

La tensión ha sido constante en este conflicto armado. Para el jueves 26 de marzo, se sumó la Fuerzas Armadas Especiales (FAES), componente de la GNB que fue enviado como refuerzo, informó el reportero gráfico Jesús Medina, quien afirmó que continúan los enfrentamientos armados, allanamientos y detenciones.

Contenido

Investigaciones y nuevos ataques

El Ministerio Público designó la tarde de este mismo viernes dos fiscales de protección de derechos humanos para que se proceda a la investigación de los enfrentamientos en La Victoria, señaló el fiscal general, Tarek William Saab.

“En caso de encontrarse evidencia de la comisión de hechos punibles cometidos por funcionarios de seguridad del Estado, se procederá a dar inicio a la investigación y sanción correspondiente”, indicó Saab, pues aunque se responsabiliza fundamentalmente a los guerrilleros, también han recibido denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos por parte de algunos militares venezolanos.

La tarde de este viernes 27 de marzo, se produjo un nuevo enfrentamiento armado en la región apureña, en medio del conflicto suscitado en los últimos días entre presuntos disidentes armados de las FARC y las Fuerzas Armadas venezolanas y las FAES, informó el director de Fundaredes, Javier Tarazona, quien señaló que el nuevo combate se ocurrió en El Ripial.

“A las 3:45 pm de este viernes se nos reporta un nuevo enfrentamiento armado en medio  del conflicto FARC,FANB y FAES. Aumenta el desplazamiento forzado de personas de La Victoria, Tres Esquinas, Arenales, Sector el 8, Guafitas”, dijo el activista.

Debido a los tiroteos, medios de comunicación señalan que existe un número indeterminado de muertos como resultado de los enfrentamientos. Al respecto, familiares de fallecidos aseguran que las Fuerzas Armadas venezolanas y las FAES están incurriendo en falsos positivos, al afirmar que se trataba de guerrilleros para justificar asesinatos de personas que no estaban involucradas en los hechos.

Ese es el caso  de una familia que presuntamente habría sido asesinada por funcionarios militares en el sector El Ripial. Los fallecidos quedaron identificados como Luz Dey Remolina, ama de casa; Emilio Ramírez, quien se dedicaba al campo; y los jóvenes Ehiner Yafran Anzola Villamizar Jeferson Uriel Ramírez, de acuerdo con las descripciones.

El periodista, Junior Parra explicó en su cuenta de Twitter que los allegados a esta familia le aseguraron que los ciudadanos no eran terroristas, como afirmaron los organismos de seguridad en una minuta, en la que se reseña que el procedimiento formó parte del Escudo Bolivariano Laceros de Apure.

“Me dicen que militares venezolanos llegaban a las casas, revisaban y sacaban a las familias, se las llevaban y las regresaban. Sin embargo, a esta familia no, se la llevaron del barrio 5 de julio, en pleno pueblo de La Victoria (donde vivían), y aparecieron muertos en El Ripial”, sostuvo.

Desplazados por enfrentamientos

El número de personas que ha huido desde Venezuela hacia la localidad colombiana de Arauquita por enfrentamientos armados se incrementó a 3.961, de acuerdo a reportes suministrados este jueves por autoridades colombianas.

“Se trata de 3.961 personas, de las cuales 2.563 son venezolanas y hacen parte de 1.028 familias. Ese es el resultado de esta incursión terrorista en territorio venezolano que ha tenido como consecuencia este desplazamiento”, señaló el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Asimismo un informe de la agencia de noticias AP recopiló las denuncias de habitantes de Apure que se movilizaron a Colombia por presuntos maltratos por parte de militares venezolanos.

Motivado a estos sucesos, la cancillería colombiana manifestó su preocupación a lo que consideró «graves efectos humanitarios» sobre la sociedad civil en el estado Apure, a causa de los enfrentamientos armados que están ocurriendo en esa región limítrofe con el departamento colombiano de Arauca.

Ante esto, la cancillería venezolana rechazó los comentarios de la colombiana y señaló que “es un hecho” que ellos han abandonado las fronteras “otorgando un consentimiento más que tácito a las actuaciones de diversos grupos criminales que operan en la zona”.

Por su parte, la ONG Fundaredes ha advertido en sus informes que en el país ya ocurría la situación irregular. “Venezuela se ha convertido a lo largo de los años en un santuario para la actuación de grupos guerrilleros de origen colombiano. También de guerrillas venezolanas y bandas delincuenciales con alto poder de fuego», aseguran.

Lo más reciente

El ministro de la Defensa, General en Jefe, Vladimir Padrino López ofreció una rueda de prensa este sábado 27 de marzo sobre los avances de la Operación Escudo Bolivariano, impulsada por funcionarios de la Fanb, como consecuencia de la nueva incursión armada perpetrada desde Colombia contra la soberanía de Venezuela.

A través de un comunicado detalló que hasta la fecha existen seis terroristas neutralizados, 27 sospechosos detenidos y 12 nuevos capturados recientemente, además del decomiso de armas, drogas y equipos tecnológicos con informaciones sobre los objetivos que atacarían como las instalaciones eléctricas, del Seniat y PDVSA.

Hemos venido observando con detenimiento la campaña sistemática de agresión contra nuestra paria. Venezuela no juega un papel en la peonada del tablero político mundial, tiene riquezas que la hacen apetecible, una ubicación geográfica envidiable”, razones que el ministro alega como causantes del cerco contra el país», dijo.

En el comunicado denuncian que las presuntas bandas que operan en la zona fronteriza «cuentan con el patrocinio del gobierno de Colombia y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)» y se dedican al narcotráfico, extorsión, secuestro, trata de personas, explotación sexual de niñas y adolescentes, contrabando y minería ilegal, entre otros delitos.

El texto también señala que actualmente unidades militares con el apoyo de los organismos de seguridad del Estado, continúan desplegando labores de inteligencia, escudriñamiento y persecución en esas zonas.

«Se efectúa acompañamiento a diferentes entes del ejecutivo nacional y regional para asegurar la alimentación, atención médica, servicios básicos, suministro de combustible y muy especialmente la tranquilidad de los pobladores. Cabe destacar, que el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo se han incorporado integralmente a estas tareas a fin de garantizar la mayor transparencia y el absoluto respeto a los derechos humanos», reseña el escrito.

https://twitter.com/PrensaFANB/status/1375867075420360704?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1375867075420360704%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fultimasnoticias.com.ve%2Fnoticias%2Fsin-categoria%2Fpadrino-lopez-no-permitiremos-ningun-grupo-armado-en-venezuela%2F

Redes sociales

Categorías