Especiales Notiglobo

XXVII Cumbre Iberoamericana entre expectativas y polémicas

Cumbre Iberoamericana
En la cumbre participan 22 países de Iberoamérica

NotiGlobo.- El pasado 21 de abril comenzó la XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra, en esta oportunidad bajo un formato semipresencial y cuyo encuentro está centrado en dar una respuesta común favorable a la crisis sanitaria derivada por la pandemia mundial del coronavirus.

Es así como en los últimos días la jornada mundial ha generado expectativas enmarcadas en que los países participantes definan, de manera conjunta, una vía para el acceso universal y equitativo a las vacunas anticovid, así como muchas polémicas, una de ellas estuvo signada porque en la sesión oficial se esperaba la participación virtual del presidente de la República, Nicolás Maduro, hecho que desde la oposición venezolana no ha sido bien visto. No obstante, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, fue quien asumió la vocería.

Bajo el lema ‘Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030″, en la cumbre participaron 22 países, de los cuales solo asisten presencialmente los mandatarios de España, Portugal, República Dominicana, Guatemala y la propia Andorra, por medidas de bioseguridad contra la Covid-19.

Es así como el Jefe de Gobierno de Andorra (país que está bajo la tutela compartida de Francia y España), Xavier Espot inauguró la reunión, prevista en un inicio para hace un año, pero retrasada entonces debido a la pandemia de la Covid-19.

Por su parte, el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que su país donará al menos 7,5 millones de dosis de vacunas a América Latina y el Caribe al finalizar este año. En ese sentido, el gobernante señaló que España pondrá a disposición de los países de esa región «entre un 5 % y un 10 % del total de vacunas» contra el covid-19 que reciba el país europeo en 2021, refirió RT.

Venezuela alzó su voz contra la desigualdad

Venezuela, estuvo presente con una intervención telemática por parte de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien en nombre del Ejecutivo nacional formó parte de los Estados que alzaron su voz en contra de la desigualdad en el acceso de las vacunas contra el Covid-19 y recordó que esta situación ha sido denunciada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Calificó de «voces menores» a las de varios mandatarios que, antes expresaron críticas contra Venezuela y señaló que el presidente colombiano, Iván Duque, ha pretendido generar una manipulación del tema migratorio venezolano, así como la lucha contra el narcotráfico.

De esa forma, exigió a esos países que respeten la soberanía y decisiones del pueblo venezolano y exhortó a dejar los puentes tendidos, incluso cuando hay recursos del pueblo venezolano secuestrados en suelo europeo, por lo que, solicitó ayuda a Portugal (país que preside la Unión Europea) en ese sentido.

En tanto que el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, llamó a una «integración efectiva», mediante de la «hermandad de los pueblos» para enfrentar los desafíos del mundo pospandémico.

Denunció que los países ricos han comprado más de la mitad de las vacunas, con menos del 16 por ciento de la población. «La ciencia médica debe estar al servicio del ser humano, sin discriminaciones», señaló.

Este año se cumplen 30 años de las Cumbres Iberoamericanas, encuentro que representa un espacio de diálogo vital para definir acuerdos y líneas de trabajo conjuntas en el mundo.

Redes sociales

Categorías