Especiales Notiglobo

¡Coronavirus en Venezuela! Cronología de la pandemia a un año de su llegada

Iralva Moreno.- Un año ha pasado desde que se confirmaran los primeros casos positivos al coronavirus en Venezuela por parte del Ejecutivo nacional, hecho que marcó un antes y un después en las formas de convivir, trabajar y relacionarse de los venezolanos, cambiando así por completo las rutinas diarias.

Fue el 13 de marzo del 2020, cuando se informó de la detección de dos casos del virus en el país. Una mujer de 41 años que estuvo de viaje por Estados Unidos, Italia y España; y un hombre de 52 años que viajó en España, ambos residentes del estado Miranda.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, anunció la suspensión de las clases en todos los niveles a partir del lunes 16 de marzo de 2020 y la cuarentena obligatoria para todos los pasajeros del vuelo Iberia 6673 de los días 5 y 8 de marzo, donde viajaron los dos casos que dieron positivo.

Un día previo, el 12 de marzo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró la “emergencia permanente” del sistema de salud y canceló los vuelos de Europa, durante una conferencia de prensa desde el Palacio de Miraflores, donde anunció la suspensión de los vuelos provenientes de Europa y de Colombia.

He decidido declarar el sistema de salud en emergencia permanente, para la prevención y la protección, y para prepararlo en todas sus capacidades para atender los casos que en algún momento sean detectados en el país, sostuvo Maduro.

En ese momento el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció la redefinición de las protestas de los sectores opositores, motivada a la llegada del coronavirus.

La «amenaza de esta pandemia nos obliga a tomar medidas responsables», también solicitó la entrada de la ayuda humanitaria y el apoyo de la ONU, pues consideró que los servicios de salud no están afectados por las sanciones internacionales.

Es el momento de dejar entrar los apoyos que hemos conseguido para Venezuela. En alianza hoy con el mundo libre es necesario que se garantice hoy un espacio humanitario real”, dijo.

Contenido

Reporte diario y restricciones

En los meses siguientes al comienzo de la pandemia en Venezuela las cifras de infectados continuaban aumentando así como los casos recuperados. Se posicionan nuevos formas de trabajo a través del teletrabajo, así como las clases a distancia.

A través de la creación de la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Covid-19 se realizan los informes de reportes diarios, la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, control sanitario en puntos de entrada al país,  identificación de centros centinela, evaluación y aplicación de protocolos, cuarentena social, colectiva y voluntaria, entre otras acciones.

Durante todo este año, la instancia ha sostenido importantes acuerdo con distintos sectores del país, lo cual ha servido para trabajar de manera unida por la salud de todos los venezolanos, asimismo detectar cada caso y que los mismos reciban su adecuado tratamiento de una forma controlada y gratuita para su recuperación.

A partir del lunes 1° de junio del 2020 comenzó en Venezuela la primera fase de flexibilización, definida por el Ejecutivo nacional como un método «dinámico, organizado, disciplinado y consciente», en el marco de la etapa de normalidad relativa y vigilada de la cuarentena, decretada por la pandemia.

“En esta etapa se aplicarán cinco días de flexibilización y luego vendrán diez días de cuarentena, donde nos recogemos y se siguen permitiendo las actividades fundamentales de alimentación, salud, y así hasta que logremos una segunda fase de flexibilización de la cuarentena colectiva y consciente que proteja a la familia del Covid-19”, explicó el Jefe de Estado en ese momento.

Este método se mantiene hasta ahora dependiendo de las evaluaciones técnicas de la comisión presidencial, instancia que determina si debe ser aplicado o no esta herramienta de acuerdo al balance del virus.

Cooperación internacional y vacunas

Vacuna rusa
Sputnik V

 “Venezuela se convirtió en el primer país de América Latina en comenzar los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V”, confirmó el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), Kirill Dimitriev el pasado 2 de octubre. 

El pasado 13 de febrero del 2021 arribó al país, el primer cargamento con 100 mil dosis de la vacuna rusa, como parte de la cooperación bilateral para combatir el virus. En tanto que el 23 de marzo de 2020, Rusia envió el primer lote de ayuda técnica humanitaria para diagnosticar y combatir la enfermedad infecciosa.

También se estableció un puente aéreo permanente con la República Popular China a fin de garantizar los insumos e implementos necesarios para la detección de la enfermedad ante la dificultad que presenta Venezuela para adquirir medicamentos, producto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU).

El pasado 23 de febrero, arribó a la Patria el décimo y primer avión de este 2021, con 25 toneladas de insumos proveniente de China. Otro tema que ha esta en la palestra nacional e internacional es la recepción y distribución de vacunas contra la covid-19 a través del programa Covax de la OMS.

Precisamente esta intancia informó sobre el acuerdo con el país venezolano para la compra de al menos 1,4 millones de vacunas a través del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas.

A Venezuela se le ha dificultado concretar el pago debido a los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno de los Estados Unidos en su contra, por lo que, el país “tiene muy disminuidas sus posibilidades reales de satisfacer esa obligación de pago en tan corto período de tiempo”, de acuerdo al portal Telesur.

Variante brasilera en Venezuela

La noche del miércoles 03 de marzo, el presidente Maduro, anunció al país la llegada de la nueva cepa de Brasil que también se encuentra en Reino Unido y en otros países europeos, con la aparición de 10 casos positivos detectados en La Guaira, Miranda y Distrito Capital.

Luego de una reunión extraordinaria del balance del Covid-19, señaló que un informe venezolano determinó su detección, cuya mutación es altamente contagiosa, por lo que, se procedió a informar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OrganizaciónPanamericana de la Salud (OPS).

Como acciones inmediatas, las autoridades de salud y demás instancias competentes, activaron un cerco epidemiológico en las zonas donde se detectaron los casos.

«Hemos detectado en Venezuela la presencia de la variante brasilera. Es una variante más contagiosa, transmite mayor carga viral, quiere decir que es más peligrosa y más grave», señaló.

Hasta la fecha se ha vacuna a la primera línea de personal de salud, de acuerdo a informaciones del Estado venezolano y esta semana se comenzó con la inmunización del sector educativo. Venezuela contabiliza 144.786 contagiados, de ellos 136.710 están recuperados, 6.654 activos y 1.422 muertos.

Redes sociales

Categorías