Notiglobo Portada

Fundación Yammine: Juegos Ecológicos, el método ideal para concientizar

Fundación Yammine - Juegos Ecológicos, el método ideal para concientizar

La importancia del cuidado al medio ambiente ha ido creciendo con el tiempo, y se ha hecho menester que los más jóvenes se involucren a través de este método recreativo, el cual ayuda a generar conciencia y amor por la naturaleza y su valor


NotiGlobo.- El cuidado ambiental es cada vez más importante, por eso es que la palabra ecología ha logrado escalar muchas áreas dentro de la sociedad, así oímos hablar de ropa, agricultura y alimentos ecológicos, los cuales son obtenidos a partir de métodos sostenibles que no causan ningún daño al ambiente. Los graves problemas ambientales que rodea al planeta son numerosos y es primordial que todos pongamos de nuestra parte para contribuir con el bienestar de la naturaleza y tomar conciencia de esta situación tan difícil.

Los niños y jóvenes deben empezar a concientizarse de la gravedad de la contaminación ambiental y una manera muy divertida de crearles conciencia es a través de los juegos ecológicos. Está forma lúdica permite que los pequeñines comprendan el funcionamiento de nuestro planeta, enriquezcan sus conocimientos sobre el medio ambiente, fomenten su amor por la naturaleza y buscar alternativas para ayudar a frenar los problemas ambientales que afectan al entorno natural que nos rodea.

Los juegos ecológicos se iniciaron en el año 1973 en Venezuela, como parte de un programa de educación ambiental, el cual estuvo dirigido a niños en edad escolar, su finalidad era la búsqueda de estrategias creativas y entretenidas mediante el juego, para desarrollar su conciencia ambiental. Su expansión fue muy rápida, para 1999 ya había 17 sedes en todo el país, en donde alrededor de 2800 niños y adolescentes participaban activamente.

Estos permiten que los niños y jóvenes tengan una relación con la naturaleza, además les inculcan valores como solidaridad, cooperación, respeto y protección con el entorno. Requieren de un escenario natural y al aire libre, esto permite tener vivencias importantes que buscan generar un pensamiento indagador y creativo que ayuden a los pequeños de la casa y adolescentes a preocuparse y a participar más por el ambiente.

La Fundación Yammine explica algunos juegos ecológicos:

  • Agua toxica: Un participante va a representar el agua contaminada y su principal función es atrapar a otro compañero y así sucesivamente hasta que todos queden sumergidos en el agua toxica. Este juego tiene como propósito, enseñar el daño que produce la contaminación en el agua y cómo afecta a los seres vivos.
  • El planeta tierra: Los participantes se sientan haciendo una rueda, cada uno escoge un elemento de la naturaleza y en voz alta va a decir su elección y así todos formarán el ecosistema. Con un hilo o cuerda se conectará cada uno hasta que todos estén unidos.
    Este juego permite enseñar la dependencia que tienen cada elemento que componen a un ecosistema, si uno se daña, todo el hábitat sufre igualmente.
  • El detective: Se plantea un problema ambiental como por ejemplo ¿A dónde va a parar los residuos industriales?, cada participante desarrolla sus propias investigaciones y las explica. Al concluir todas las participaciones, el guía del juego hace las correcciones pertinentes y expone la problemática.
    El propósito de este juego es conocer acerca de los distintos problemas que presenta el planeta y cuáles son las acciones que ayudaran a combatirlos.

Lea también: ¡Conócelas! Estas son las instituciones a las que apoya la Fundación Yammine


  • Tala de árboles: Este juego consiste en que uno de los jugadores es un guardabosque, tres serán leñadores y los demás son árboles. Los leñadores tocan a un árbol y lo tira al suelo, mientras van por otros: mientras tanto el guardabosque levanta al árbol caído, el cual primero se sienta, luego se arrodilla para después levantarse.
    Al terminar el juego, cada participante expresa su visión del juego y se sacan las conclusiones. Esta actividad enseña la importancia de los árboles para la naturaleza y los seres humanos.
  • Recoge basura: Se forman dos equipos, a cada uno se le da una bolsa, guantes, cepillo y pala, para que recojan la mayor cantidad de basura en un tiempo determinado. Gana el equipo que más desperdicios tengan en sus bolsas.
    Este juego enseña la importancia de mantener los espacios limpios para que todos podamos disfrutarlos.

Los juegos ecológicos no solo se pueden hacer en lugares al aire libre, sino también se pueden hacer en casa y en familia, para que todos empecemos a amar más al planeta.

(Fuente: Prensa Fundación Yammine)

Redes sociales

Categorías