Mundo Noticias Notiglobo

Unión Europea inicia acción legal contra AstraZeneca por retraso en entrega de vacunas

Astrazeneca fue suspendida definitivamente en Dinamarca por sus efectos secundarios en algunos pacientes

Nelson Gimón.- La Unión Europea (UE) anunció este lunes que inició una acción legal contra el laboratorio sueco-británico AstraZeneca, acusándolo de haber incumplido sus compromisos de entregas de vacunas anticovid.

“Los términos del contrato no fueron respetados y la empresa no está en posición de aplicar una estrategia confiable para garantizar entregas en tiempo y hora”, indicó un portavoz de la Comisión Europea, especificando que la acción legal fue lanzada de forma unánime el viernes en nombre de la UE y de sus 27 estados miembros.

AstraZeneca entregó en el primer trimestre del año 30 millones de los 120 millones de dosis acordadas con la UE. Luego, en el segundo trimestre, espera entregar 70 millones de los 180 millones previstos inicialmente.

El acuerdo del bloque europeo con el laboratorio sueco-británico es un contrato de derecho belga, en el que el la empresa, la Comisión y los países de la unión se comprometen a resolver los posibles litigios ante la jurisdicción exclusiva de los tribunales establecidos en Bruselas.

“Lo que nos importa en este caso es garantizar la entrega rápida de un número suficiente de dosis a las que tienen derecho los ciudadanos europeos y que se nos prometieron en base al contrato”, apuntó el portavoz europeo.


Lea también: UE rechazó comprar 100 millones adicionales de vacunas AstraZeneca


Reacción de AstraZeneca

El grupo farmacéutico AstraZeneca reaccionó de inmediato a la acción dela UE, considerando a la acción legal como ‘infundada’ y asegurando que se defenderá con firmeza.

El laboratorio argumentó vía comunicado haber respetado su contrato con Bruselas y afirmó que esperaba tener la oportunidad de resolver la disputa lo antes posible.

“Las vacunas son difíciles de fabricar, como han demostrado los problemas experimentados por varios grupos en Europa y en todo el mundo. Estamos avanzando en la resolución de los problemas técnicos y nuestra producción está mejorando”, comentó la empresa, precisando que necesitará tiempo antes de poder aumentar el número de dosis para entrega.

(Con información de El Universal)

Redes sociales

Telegram Notiglobo

Archivo

Categorías