Nacional Portada

La JIFE de la ONU denunció la presencia de integrantes del cartel de Sinaloa en Venezuela

La JIFE de la ONU denunció la presencia de integrantes del cartel de Sinaloa en Venezuela
Colombia es el mayor productor de hoja de coca, donde se contabilizan 154.000 hectáreas sembradas en 2019. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- En la región occidental de Venezuela cuyo límite da con Colombia habría presencia de integrantes del cartel de Sinaloa, según explicó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano de la ONU.

El organismo encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados antidrogas, difundió un informe este jueves donde advierten que en el estado Zulia se encuentran operando bandas delictivas mexicanas en cooperación con guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A través del documento emitido por la JIFE se conoció que “El cartel mexicano de Sinaloa también ha sido detectado en Zulia, donde se ha aprovechado de las pistas de aterrizaje para la construcción de centros de tránsito y acopio de estupefacientes con el apoyo del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, que amplió sus actividades en la República Bolivariana de Venezuela”.

Durante el año 2019 las autoridades de Venezuela incautaron 23 avionetas y deshabilitaron 36 pistas de aterrizajes clandestinas en el Zulia, puntualmente en la zona limítrofe con el Catatumbo en Colombia, estas eran utilizadas para traficar estupefacientes como cocaína hacia distintos países de la región.  

Han sido al menos 400 pistas detectadas solamente en Zulia, y presuntamente los destinos principales del narcotráfico son El Salvador y Honduras, informó la JIFE.

Los datos ofrecidos por la ONU exponen que Colombia es el mayor productor de hoja de coca, donde se contabilizan 154.000 hectáreas sembradas en 2019.

Le puede interesar: Programa Con el Mazo Dando quedó suspendido por razones de bioseguridad

Durante el 2020 la JIFE encendió alertas al revelar que en Venezuela había indicios de “grupos delictivos” que de alguna manera lograron “infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el Cártel de los Soles para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”.

Redes sociales

Categorías