Nacional Portada

Fedecámaras presenta su programa de vacunación anticovid-19

Fedecámaras presenta su programa de vacunación anticovid-19
Ricardo Cusanno, expresó: “Estamos dispuestos a ayudar y a sumar esfuerzos para apoyar al sector salud, reforzar la capacidad de respuesta ante la pandemia”. Foto Archivo cortesía

Andreína Vies.- Este jueves la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) presentó un programa de vacunación anticoronavirus dirigido al personal de empresas privadas y sus familiares, el cual debe ser aprobado por el Estado.

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, expresó: “Estamos dispuestos a ayudar y a sumar esfuerzos para apoyar al sector salud, reforzar la capacidad de respuesta ante la pandemia y proporcionar a la población venezolana, a los trabajadores del sector privado y a sus familias, la vacuna contra el covid-19 a la mayor brevedad posible”.

La iniciativa de los empresarios privados no tiene nada que ver con un “proyecto de comercialización”, por el contrario “es un proyecto de apoyo al país”, en pro de evitar más contagios, es por ello que Cusanno destacó que, “no hay ningún actor involucrado en la cadena que aspire o que pretenda generar riqueza con una situación tan compleja”.

Contenido

Tres dimensiones del plan vacunación de Fedecámaras

Cussano explicó cuales son las fases a las que será dirigido el plan de vacunación, iniciamos por:

  • Institucional: Fedecámaras prevé contar con figuras de la Iglesia Católica como veedores ante un posible acuerdo con el sector público.
  • Técnico-médica: cuentan con auditoría, control, apoyo médico, científico y técnico de la Academia Nacional de Medicina y organizaciones como Médicos Unidos, con la finalidad de ser eficientes en el tema de la salud.  
  • Financiero: Prevén sumar al proyecto figuras internacionales que participen en las auditorías y controles en el ámbito de la finanza para que esta sea utilizada para adquirir todo lo necesario en materia sanitaria.

Se plantea que al menos 100 clínicas o centros asistenciales privados existentes en el país trabajen dentro del programa de vacunación, siempre basados en requisitos, capacidades, condiciones y necesidades para unirse a este trabajo.

Cussano explicó: “No somos nosotros quienes determinamos cuáles son las vacunas, tienen que ser las autoridades competentes las que nos den el marco para actuar y desarrollar el proyecto. Hay al menos siete vacunas distintas que países han comenzado a administrar”.

Primer despacho de antídotos

se prevé contar con 6 millones de vacunas, en el caso que sea de doble dosis alcanzará para inmunizar a 3 millones de personas y 6 si es una sola dosis.

El responsable de Fedecámaras argumentó, Esto es un compromiso y rsabilidad social voluntaria de las empresas que quieran ingresar en un programa como este tipo, pero en el que además no solo la empresa, sino que el empresario asuma los costos de los beneficiarios y de sus familiares”.

En esta misma línea, se conoció que 20 por ciento del medicamento anticovid-19 estará destinado a la población más vulnerable en el país, para este paso deben trabajar con las áreas que determine el gobierno izquierdista.

Sobre la gasolina y diésel

Desde el sector empresarial privado hicieron énfasis en la necesidad del despacho de gasolina y diésel para que la población pueda movilizarse y reincorporarse a la cotidianidad.

Procesos para la vacunación

El empresario destacó que trabajarán en un sistema electrónico para que las personas beneficiadas puedan obtener sus citas en las 100 clínicas que se unen al proyecto. Entre los cálculos manejados, se estima que diariamente sean aplicadas 500 inyecciones.

Protocolo estricto y obligatorio

El protocolo de aplicación de las vacunas, destacó Cusanno, se desarrolló por la Academia Nacional de Medicina y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica que deberá ser de estricto y obligatorio cumplimiento en los centros de salud privados.

“Se debe garantizar la cadena de frío en todo el proceso, desde la llegada de la vacuna hasta la distribución en los centros de salud y, por supuesto, la conservación, hasta su aplicación definitiva”

Le puede interesar: Este 24M pacientes con covid-19 del Hospital General de los Valles del Tuy se quedaron sin oxígeno artificial

Con base a todo lo antes expuesto, Cussano agregó que trabajan en el desarrollo de una campaña para informar a la ciudadanía sobre esta iniciativa.

Redes sociales

Categorías