Notiglobo Mundo Noticias

¿Acercamientos entre Europa y Rusia? ¡Merkel pide cumbre directa con Putin!

Acercamientos entre Europa y Rusia ¡Merkel pide cumbre directa con Putin! - FOTO

Nelson Gimón.- La canciller alemana, Angela Merkel, abogó este jueves por que la Unión Europea (UE) establezca algún tipo de línea directa con el presidente ruso, Vladimir Putin, para así atajar en conjunto lo que llamó ‘las provocaciones’ que se atribuyen a Moscú contra, por ejemplo, sus países vecinos.

Estas declaraciones, ofrecidas ante el parlamento germano, llegan un día después de que la líder alemana pidiera a los miembros de la UE que invitaran a Putin a una futura cumbre entre gobernantes del bloque y Moscú.

En su alocución de este jueves, la canciller defendió su iniciativa, argumentando que no basta con que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúna con su homólogo ruso, por muy bienvenido que haya sido el último cara a cara entre ambos.

En este sentido, ha apostado por un diálogo directo también desde una UE que sea capaz de crear mecanismos para ‘responder a las provocaciones juntos y unidos’.


Lea también: Putin sobre la OTAN: ¡Son responsables del deterioro de las relaciones entre Europa y Rusia!


Reacciones al pedido de Merkel

La iniciativa de la canciller alemana ha generado diversas reacciones entre varios jefes de estado y de gobierno europeos, con el presidente francés, Emmanuel Macron, mostrándose como la voz más positiva. “Asumimos este diálogo que es necesario para la estabilidad del continente europeo, pero exigente porque no cedemos en nada en nuestros valores ni en nuestros intereses”, comentó.

Otros dirigentes, sin embargo no están muy de acuerdo con la idea, y el ejemplo más claro es el del primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, quien ha afirmado que no participaría en una reunión del bloque con Putin. También han mostrado reticencias el primer ministro letón, Krisjanis Karins, y el presidente lituano, Gitanas Nauseda.

Este jueves se dará una reunión del Consejo Europeo, y allí se espera que los líderes mantengan un debate sobre el futuro de las relaciones con Moscú.

(Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías