Especiales Notiglobo Notiglobo

¡Conócelos! Países de Latinoamérica que mejor aplican la educación a distancia

Nelson Gimón.- La pandemia del coronavirus causante del covid-19 ha hecho que el mundo cambie de forma acelerada y hasta forzada, y ha afectado a todos los aspectos de la vida cotidiana. Uno de esos aspectos es, por supuesto, la educación, debido a que las autoridades han cerrado masivamente institutos educativos a todos los niveles y a escala global.

Sin embargo, en la mayoría de los países no es que la educación se haya congelado en el tiempo. Nada más alejado de la realidad. Lo cierto acá es que las mismas autoridades han optado por la educación a distancia como una solución práctica para que no se pierda la continuidad académica de la población estudiantil.

Latinoamérica, cuyo sistema educativo en general ya era (antes de la pandemia y según diversos estudios) uno deficiente, también ha optado por esa vía, y lo ha hecho relativamente bien… Eso, según un reciente reporte de BBC Mundo que explica que la región ha aplicado rápidamente distintas estrategias (internet, radio, televisión, etcétera) que se han apoyado en desarrollos previos.

Ahora bien, ¿cuáles son los países de Latinoamérica que mejor han aplicado la educación a distancia? La investigación del medio británico, citando fuentes del Banco Mundial, resalta en particular cuatro casos. Veamos…

Contenido

Caso Uruguay

Esta nación es la más exitosa pues ya estaba preparada para la enseñanza online por tanto y cuanto dedicó muchos años a garantizar la conectividad y el acceso a herramientas digitales para la comunidad educativa. Lo que es más, desde hace años Uruguay implementa el ‘Plan Ceibal’, una iniciativa gubernamental que entrega una laptop a cada alumno en las escuelas públicas.

Y eso no es lo único: Existe la plataforma CREA, una suerte de red social donde cada docente puede cargar materiales, enviar y calificar tareas, y dialogar con sus alumnos; también está la plataforma gamificada de matemáticas Matific y Biblioteca País, con más de 7.000 libros recreativos y materiales de estudio en formato de texto, audio e imágenes.

Todos estos recursos educativos tecnológicos están ahora disponibles para todos los dispositivos, divididos según estén orientados a docentes, estudiantes o a las familias, ya sean de centros públicos o privados.


Te puede interesar: Padres y docentes fijan posición sobre la educación no presencial


Caso México

Al igual que Uruguay, México lleva rato invirtiendo esfuerzo en el desarrollo de una televisión educativa multigrado a la cual, en época de pandemia, le está sacando todo el provecho. Además, el mismo Banco Mundial está financiando innovaciones tecnológicas de punta en el país.

También la nación azteca tiene a ‘Telesecundaria en México’, una plataforma gubernamental que ha acercado la educación a casi un 1,5 millones de estudiantes, amén de ‘Televisión Educativa’, una red nacional con programas emitidos en todo el territorio en distintos horarios y para los diferentes grados.

Aparte de eso, y atendiendo puntualmente el caso de la pandemia del covid-19, el gobierno puso a disposición herramientas digitales para docentes, alumnos y familias, así como copias online de todos los libros de texto de las diferentes materias y niveles de educación.

Caso Colombia

De nuevo, preparación… Colombia también lleva años invirtiendo en valiosos portales educativos, y estos han ido evolucionando lo suficiente hasta ser de lo más útiles en el contexto actual. Allí está el ejemplo de ‘Aprender Digital’, una plataforma del Ministerio de Educación en la que hay más de 80.000 recursos educativos digitales, organizados por grados, que incluyen desde videos hasta aplicaciones y juegos.

Colombia también cuenta con el apoyo de la empresa privada y las numerosas plataformas educativas creadas por ellas, además de las iniciadas por fundaciones.

Además, el país también ha comenzado a transmitir programas educativos en la radio y la televisión públicas, combinando una estrategia innovadora con otra más tradicional.


Lea también: Fe y Alegría imparte clases virtuales


Caso Chile

Chile lo que está haciendo es sacándole provecho al desarrollo de la evaluación online. Eso, usando tanto ‘Aprendo en Línea’ (una plataforma con recursos digitales para el autoaprendizaje en casa y en familia) como ‘Aptus’ (orientado a los centros educativos y que incluye desde software educativo hasta capacitaciones para docentes y evaluaciones para los alumnos).

Lo que es más, Chile ha puesto este contenido a disposición de otros países de la región para hacer frente al cierre de las escuelas… Y esa es una de las conclusiones positivas que la BBC y el Banco Mundial ven de todo el contexto en la región: ¡La Colaboración!

La pandemia del coronavirus ha hecho que alumnos y docentes de todos los niveles de la región estén compartiendo más que nunca sus experiencias de aprendizaje a distancia, lo cual no hace otra cosa más que aportar a la evolución del sistema y a una mejora del mismo.

(Con información de BBC Mundo)

Redes sociales

Categorías