Nacional Notiglobo

Irán apoya a Venezuela en reinicio de refinería Cardón para producir gasolina

Aliarly Carrillo.- Desde la República Islámica de Irán arribó a Venezuela un catalizador, para reiniciar una unidad de producción de gasolina en la refinería de Punta Cardón, en el estado Falcón.

Por varios días fue un misterio dos vuelos llegados desde la nación persa a Venezuela, en una de las aerolíneas acusadas de promover el terrorismo y sancionadas por el Departamento de Estado norteamericano.

Dos aviones que partieron de Teherán aterrizaron el miércoles y jueves en el aeropuerto de Las Piedras en la península de Paraguaná, en el oeste de Venezuela, según datos disponibles en el servicio de seguimiento de vuelos FlightRadar24, revisados por la cadena de noticias Reuters.

En medio de la aguda escasez de combustible que golpea a todo el país petrolero, Erling Rojas, viceministro de refinación y petroquímica de la estatal PDVSA, informó en twitter la llegada del equipo a un aeropuerto cercano a la refinería, la cual tiene la capacidad para procesar 310.000 barriles por día (bpd).

De esa manera, ambos países que comparten afinidad ideológica en contra del Gobierno de Estados Unidos y las sanciones que pesan sobre sus industrias extractoras de crudo, marcaron una nueva alianza petrolera en medio de un colapso casi total de la red de refinación de 1,3 millones bpd que ostentó Venezuela en el pasado.

Según expertos petroleros, el problema radica en años de baja inversión y falta de mantenimiento, así como las numerosas sanciones del Gobierno de Estados Unidos que complican las operaciones de intercambio de crudo por gasolina.

Venezuela espera recibir unos 20 vuelos desde Irán con insumos para las refinerías, dijo una fuente local familiarizada con esa operación.

La unidad de craqueo catalítico de Cardón se ha detenido por fallas varias veces desde principios de 2019, mientras que otras unidades como la de destilación están detenidas desde enero de 2020.

Por su parte, se pudo conocer que las autoridades venezolanas están tratando de reiniciar la unidad de craqueo catalítico de la refinería el Palito, una instalación con capacidad para procesar otros 146.000 barriles por día en el centro del país.

Con información de Reuters

Redes sociales

Categorías