Especiales Notiglobo

Conoce la historia de dos emigrantes venezolanos que huyen a pie de la crisis

Historia de dos emigrantes venezolanos que huyen a pie de la crisis- Especial

NotiGlobo.- Una ola de emigrantes venezolanos se movilizan a pie, motivado a la crisis económica que se agudiza con la situación de la pandemia por el coronavirus. De acuerdo a un reportaje divulgado por el portal CNN en Español, ese es el caso de la venezolana Nailé Carrero, quien emprendió seis días de caminata desde su estado Carabobo, ubicado al centro occidente de Venezuela, con la idea de cruzar la frontera en busca de un mejor futuro, según comentó.

El motivo de esta decisión, según relató, fue la búsqueda de nuevas alternativas para subsistir en vista de que “el dinero no le alcanzaba para comer y mucho menos para emprender un viaje por otro medio que no sean sus propias piernas”, pues quedarse ya no era una opción favorable.

Carrero señaló que decidió regresar desde Perú a Venezuela en medio de la pandemia, en una odisea similar, motivado por la crisis económica y política, fundamentalmente para regresar por sus seis hijos.

Relató que el recorrido le deja una mala experiencia debido a su paso por los retenes tanto militares como policiales, donde le pidieron dinero y bienes a cambio de dejarla pasar por los puntos de control, en momentos en que persisten restricciones de tránsito entre estados en medio de la pandemia.

“La corredera con los policías, con los guardias, nos hacían subir cerro, la gente nos ayudaba… súbase por aquí, subir a los cerros con la bebé, con los bolsos… algunas alcabalas que sí nos dejaban y otras que no, teníamos que cruzar monte y todo eso, bajar bajadas, horrible”, denunció Nailé, al tiempo que señaló que estima que todo sea mejor, aunque no tiene un plan y aún no sabe qué hay al otro lado de esa frontera que cruzará ilegalmente, pues Colombia solo permite actualmente el ingreso de residentes o ciudadanos.

Otro historia similar a Nailé

Así como Nailé está la experiencia de otro venezolano pero este se encontraba en Capacho, un pueblo muy cercano a la frontera con Colombia. Desde allí, Rafael Mujica, contaba con tres días de andar por las carreteras, pues explicó a CNN en Español, que inició su trayecto en el estado Portuguesa, en los centro occidentales llanos venezolanos.

Me voy del país, no es porque quiera, sino porque tengo un hijo y quiero darle un mejor futuro, y poder comprarle ciertas cosas, ropa, darle de comer, sus cositas”, justifica Mujica su decisión de irse.

Expresó que tuvo que sortear múltiples dificultades a su paso por los distintos caminos que recorrió y que decidió partir solo pero por su familia, a quienes asegura tener presentes en su ser.

«Pensé en mi hijo, en su ropa, en sus estrenos, en mi esposa, entonces, por más que sea, quiero ayudarlos, quiero colaborarles y no he podido. Lo poco que tengo me alcanza apenas para sobrevivir, entonces no nos alcanza ni para un par de zapatos», señaló. 

Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro presentó un balance que ofreció este domingo, donde señaló que desde la pandemia retornaron unos 200.000 venezolanos al país.

El gobierno nacional asegura que 70.000 de ellos lo hicieron de forma ilegal, es decir, a través de las llamadas trochas o caminos alternos, ciudadanos que se habían ido en medio de la crisis política, pero que regresaron en medio del impacto de la covid-19 en la economía de los países donde se encontraban.

Redes sociales

Categorías