Especiales Notiglobo

Expectativas en Bolivia por próximas elecciones presidenciales

NotiGlobo.- Expectativas se generan en Bolivia, en torno a las elecciones generales pautadas para este 18 de octubre, fecha en que se estima la escogencia de un nuevo gobierno.

En esta nueva fase de gobierno, se espera que el Estado afronte retos como la crisis económica producto de la pandemia de la covid-19 y la gobernabilidad.

En total se reportan cinco postulantes a la presidencia. Inicialmente la actual presidenta, Jeanine Áñez, se postuló pero luego renunció a su candidatura ante el riesgo de dividir el voto contra el Movimiento al Socialismo de, Evo Morales, ex presidente local.

Justamente el partido de Morales busca retomar el poder que ostentó durante casi catorce años .

Recuento cronológico de las últimas elecciones

En noviembre pasado tras las elecciones presidenciales celebradas en el país boliviano, resultó ganador Morales, posteriormente fueron anuladas ṕor denuncias de fraude, hecho que ha negado hasta ahora el ex mandatario.

Tras interrumpirse el conteo de votos preliminares, Morales fue acusado de fraude. Le siguieron 21 días de intensas protestas que dejaron varios muertos y heridos.

En esa oportunidad, las Fuerzas Armadas sugirieron la renuncia y horas después, el primer presidente indígena estaba dimitiendo a su cargo y volando hacia México, desde donde denunció un golpe de Estado.

 Los comicios bolivianos están pendientes desde la anulación de los celebrados en octubre de 2019. La entonces senadora Áñez activó un llamado mecanismo sucesorio y asumió la Presidencia interina con el aval del Tribunal Constitucional.

En ese sentido, Áñez convocó unos nuevos comicios en mayo pero poco después llegó la pandemia del coronavirus y las elecciones se aplazaron, repetidas veces, primero hasta septiembre, y posteriormente hasta octubre 2020.

Redes sociales

Categorías