Noticias Portada

Aprende la importancia del lenguaje de señas, el idioma de las personas con discapacidad auditiva

Edgard Raul Leoni Moreno Lenguaje de señas

La comunicación es vital para la interacción interpersonal y está presente en cada actividad que realizamos


Notiglobo.-Desde el primer momento de nuestra vida nos estamos comunicando. A través de gestos y sonidos expresamos nuestras necesidades, y a medida que crecemos la comunicación se transforma en una forma más avanzada desde el lenguaje.

Pero ¿qué pasa con las personas que no poseen la habilidad de hablar? ¿cómo logran comunicar sus ideas, deseos y necesidades? A través un código de expresión visual para que puedan expresarse entre sí y con el mundo: el lenguaje de señas.

El sistema auditivo es clave para que los niños entiendan su entorno y aprendan a emular y comprender el lenguaje verbal, pero sin esta capacidad, entienden desde pequeños que pueden comunicarse también gesticulando y con expresiones corporales, transmitiendo emociones e ideas.

El principal problema del lenguaje de señas es que no todos lo entienden, y cada día son menos las personas sin limitaciones auditivas que lo dominan.

Edgard Raul Leoni Moreno Lenguaje de señas

Esto hace que las personas sordomudas encuentren algunas limitaciones que afectan su día a día, desde circular por las calles, ir a un servicio hospitalario, realizar un trámite legal y hasta optar por una carrera universitaria.

Para lograr una mejor inclusión de estas personas, la Fundación AINCO que preside Edgard Raúl Leoni trae una serie de recomendaciones para que todos tomemos conciencia al respeto y consideración hacia las personas que no pueden hablar:

  • 1.- Capacitar a los maestros y servidores públicos con las nociones básicas del lenguaje de señas.
  • 2.- Educar a los padres y familiares para que puedan comunicarse eficazmente con sus parientes.
  • 3.- Incluir en los programas de televisión un intérprete del lenguaje de señas para que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a la información.
  • 4.- Impulsar la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje de señas en escuelas, liceos y universidades.
  • 5.- Impulsar la creación de talleres en las comunidades para conocer todo lo relacionado al lenguaje de señas.

Las comunidades de sordos a nivel mundial se han organizado y esperan que se reconozca que pueden comunicarse e integrarse efectivamente a la sociedad desde otra perspectiva, la visual.

Con información de la Fundación AINCO

Redes sociales

Categorías