Noticias

Las Mercedes son el mejor ejemplo de urbanismo en Caracas

Cesar Garcia Urbano Taylor - Las Mercedes
Cesar Garcia Urbano Taylor - Las Mercedes

Cesar Simón García Urbano Taylor, integrante de la Corporación Inmobiliaria SMA, publica esta semana un artículo en su blog en el que destaca el eficiente desarrollo urbanístico de Las Mercedes, en Baruta, sobreponiéndose al paso del tiempo y las modificaciones que la evolución humana ha impuesto en su infraestructura.

La familia Eraso, propietarios de la Hacienda Las Mercedes, la pensaron como una zona residencial con pocos comercios en los años 40 del siglo XX, con el primer Supermercado de Caracas, pero hacia los años 70 comenzó una acelerada expansión, (que no se ha detenido) hasta convertirse en lo que es hoy: el centro corporativo, gastronómico y de entretenimiento con mayor diversidad comercial en la Capital. Personas de todas las generaciones han experimentado cientos de diferentes motivos de celebración: conciertos, maratones, mundiales y fiestas particulares como graduaciones, matrimonios, entre otros.

García Taylor sostiene que en análisis pasados (sobre el desarrollo de Las Mercedes) muchos profesionales de la arquitectura y el urbanismo, con perspectiva conservadora, consideran invasivo y salvaje las nuevas técnicas para el aprovechamiento de espacios, lo que rompe en muchas oportunidades con el diseño y desplaza al pasado. Para algunos, el progreso constituye en el menoscabo de las bases de nuestro presente.

Actualmente se construyen más de 400.000 m², estaciones de Metro, hoteles, viviendas multifamiliares. Somos protagonistas de una renovación de la urbanización cuyo impacto viviremos por los próximos 50 años y que es comparable sólo con el momento en el que se edificaba.

Ante el acelerado crecimiento del urbanismo, César García Urbano Taylor recomienda que entes gubernamentales, ONG’s y quienes hacen vida en la zona deben exponer criterios técnicos, sociológicos y arquitectónicos efectivos y pragmáticos, con la finalidad de equilibrar las diferencias que surgen entre el Progreso, la Rentabilidad y la Ambición, cuya combinación puede doblegar a las personas.

“Arquitectos, ingenieros, abogados y urbanistas principalmente; deben aportar sus conocimientos sin extremismos, resolviendo constantemente esta disyuntiva que jamás cesará mientras respiremos sobre la Tierra, pero que conforma una circunstancia de convivencia y preservación de suma importancia, para las condiciones y calidad de vida de la Humanidad”, sostiene García Urbano Taylor.

Las Mercedes es un valioso suceso a partir del cual se puede aprender lo necesario para organizar el crecimiento de las áreas centrales del país; pues en ningún lugar actualmente se están construyendo tantos metros cuadrados en un espacio tan pequeño afectando servicios públicos, circulación vehicular y peatonal, seguridad, tránsito pesado, vialidad, diseño de aceras y áreas públicas, estacionamientos y balance entre lo comercial, corporativo, residencial, educacional, de salubridad y hospedaje.

Con sindéresis el pasado conciliará con el futuro, formando un presente de armonía y la experiencia funcionará para otras áreas de Venezuela.

Redes sociales

Categorías