Entretenimiento Portada

García Márquez y su reconocimiento como ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982

García Márquez y su reconocimiento como ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982
El 21 de octubre 1982, García Márquez también se coronó como el primer colombiano en obtener un Premio Nobel. Foto Archivo cortesía Fototeca Nines LAB:Gan / EFE.

Andreína Vies.- 21 de octubre de 1982 día en que el memorable escritor colombiano Gabriel García Márquez fue anunciado como el ganador del Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el cuarto escritor latinoamericano en ser reconocido por la Academia sueca.

Han pasado 38 años de la hazaña lograda por el autor de la novela icónica Cien años de soledad; se recuerda al cariñosamente llamado Gabo con un atuendo de liquiliqui blanco, sencillo, fuera de los parámetros de trajes ostentosos, así con humildad recibió en diciembre de 1982 la premiación oficial de la mano del rey Carlos Gustavo de Suecia.

Ese 21 de octubre García Márquez también se coronó como el primer colombiano en obtener un Premio Nobel, según la opinión del propio jurado que estuvo presente en ese entonces, el nombre del escritor resaltó “por sus novelas y cuentos, en lo que lo fantástico y lo realista se combinan en un mundo de imaginación ricamente compuesto, que refleja la vida y los conflictos de un continente”.

La soledad de América Latina fue el discurso de aceptación que lo hizo merecedor del reconocimiento Nobel, en este describió las historias que de una manera u otra exponían la literatura latinoamericana, además, tocó el tema de las dictaduras que existían en el continente durante esa época.

Foto cortesía

Lea también: Antonio Quintero escribió la gaita ganadora para las Fiestas Patronales de la Virgen de Chiquinquirá

La Casa de la Historia aseguró que Gabo se convirtió en una figura importante en la literatura a mitad del siglo XX, desde ese entonces sus obras comenzaron a ganar auge en todo el mundo. En el 2014 pasó al plano espiritual, luego que su salud se quebrantara nuevamente a causa del cáncer linfático que padecía desde el año 1999.

Redes sociales

Archivo

Categorías