Nacional Portada

21 países de la OEA rechazan la celebración de elecciones parlamentarias en Venezuela

21 países de la OEA rechazan la celebración de elecciones parlamentarias en Venezuela 21 países de la OEA rechazan la celebración de elecciones parlamentarias en Venezuela
Entre los reproches generados desde la OEA contra el ejecutivo izquierdista venezolano destacan que, Maduro mantiene injerencia en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- “La carencia de condiciones democráticas mínimas” para las elecciones parlamentarias en Venezuela, llevó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en su asamblea número 50 ha aprobar una resolución crítica contra las violaciones de derechos políticos que a juicio de los representantes de este organismo comente el gobierno de Nicolás Maduro.

Dicho proyecto fue avalado con 21 votos, 9 países se abstuvieron, entre los que destacan Argentina y México, mientras, 4 no aprobaron la medida, estos fueron Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

La mayoría de países votantes en la asamblea de la OEA se apegaron a la tesis que defiende el gobierno interino de Venezuela liderado por Juan Guaidó, donde la voz que refirió lo sucedido en el territorio venezolano en cuanto al proceso comicial pautado para el 6 de diciembre fue la de Julio Borges, comisionado del gobierno interino para las Relaciones Exteriores de Venezuela.

Entre los reproches generados desde la OEA contra el ejecutivo izquierdista venezolano destacan que, Maduro mantiene injerencia en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y en el Consejo Nacional Electoral (CNE), entes que deben actuar independientemente y amparados por las leyes de la Constitución.

Los 21 países votantes consideran que las actuaciones de la administración chavista “comprometen de manera clara las condiciones mínimas para garantizar la celebración de procesos electorales democráticos, de acuerdo con los estándares internacionales”, posición que ratifica el rechazo a la celebración de las elecciones a la Asamblea Nacional.

El criterio del Consejo Permanente de la OEA se basa en que solo reconocerán unas elecciones en el país suramericano si se establecen “condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia”.

Le puede interesar: Capriles invitó a los empresarios venezolanos a que hablen con EEUU

En este escenario el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se expresó en su plataforma de red social Twitter, donde celebró la aprobación de la resolución, destacó que es “un paso más para que Venezuela recupere la democracia y acabar con la tiranía responsable de asesinatos, torturas y la peor crisis humanitaria y migratoria regional”.

Por su parte, Nicolás Maduro ha sido enfático en que no suspenderá las votaciones previstas para el 6 de diciembre y que no se ajustará a las solicitudes de quienes lo adversan, es por ello que una gran fracción de partidos políticos de oposición decidió no presentarse a la carrera por ganar un curul en palacio legislativo.

Redes sociales

Categorías