Mundo Notiglobo Portada

Talibanes nombran nuevos ministros sin ninguna mujer en los altos cargos

NotiGlobo.- A pesar de sus promesas de establecer un gobierno de amplia inclusión, los talibanes nombraron a una serie de ministros sin la presencia de mujeres y con una escasa participación de otras etnias o minorías.

Al respecto, el principal portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid, aseguró que la mayoría de estos nombramientos «se realizaron en base a la profesionalidad y el mérito y fortalecerán aún más los recursos humanos del Emirato Islámico».

Entre los titulares de Comercio o Salud y otros viceministros designados, se encuentran pocas personas que crecieron bajo creencias distintas al fundamentalismo talibán, uno de ellos no es pastún; con la marcada ausencia de mujeres en los altos cargos del Estado.

Haji Noor Uddin, nuevo ministro de Comercio; o Haji Muhammad Bashir y Haji Azim Sultan, viceministros del mismo despacho, los tres miembros de la etnia tayika; o el doctor Muhammad Hassan Ghyasi, segundo viceministro de Salud Pública, y perteneciente a la atacada minoría hazara.

Entre las 21 carteras de este Gobierno de los talibanes, se dio a conocer únicamente, además del ministro de Comercio, al nuevo ministro de Salud Púbica, el doctor Qalandar Ebad, un pastún que sustituye a Wahid Majrooh, el único ministro del Gobierno derrocado que había permanecido en su cargo.

Lea también: Talibanes solicitan a la OMS asistencia para evitar crisis humanitaria por la pandemia

Asimismo, se designó a mulá Sadar Ibrahm, como viceministro del Interior para la Seguridad; mulá Abdul Qayoom Zakir, como nuevo viceministro de Defensa; y al analista pro-talibán Nazar Muhammad Mutmaeen, como jefe interino del Comité Olímpico Afgano, ampliando aún más la cuota de los islamistas en el poder.

Con información de SWI.

Redes sociales

Categorías