Mundo Notiglobo Portada

Justin Trudeau gana las elecciones de Canadá sin mayoría parlamentaria

NotiGlobo.- La coalición liberal que lidera Justin Trudeau obtuvo la victoria en las elecciones legislativas de Canadá, aunque no pudieron lograr la mayoría parlamentaria.

Durante su primer discurso, el primer ministro canadiense, de 49 años, aseguró a sus seguidores en Montreal que los votantes habían otorgado a los liberales «un claro mandato».

Insistió en que los canadienses han elegido «un plan progresista», y que está listo para formar Gobierno y trabajar para que su país viva un «futuro mejor» tras la pandemia.

Con el 91 % de los votos escrutados, colocaban a su Partido Liberal con 158 diputados y un 31,8 % de los votos emitidos. En segundo lugar se situaba el Partido Conservador (PC), con el 34,1 % de los votos y 121 diputados, seguido por el soberanista Bloque Quebequés (BQ) con el 8,1 % de las papeletas y 31 escaños, y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con el 17,6 % de los votos y 26 escaños. Además, el Partido Verde (PV), con un 2,4 % de los votos, contará con dos diputados.

Lea también: Medios proyectan victoria de Justin Trudeau en elecciones generales de Canadá

Los resultados son una repetición de los obtenidos en las elecciones de 2019, cuando los liberales ganaron con 157 diputados y los conservadores se convirtieron en el principal partido de la oposición con 121 escaños. Lejos de la mayoría absoluta de 170 diputados, el líder liberal tendrá que negociar con otros partidos, principalmente el NPD y el BQ, para sacar adelante sus iniciativas legislativas.

Con información de France24.

Redes sociales

Categorías