Especiales Notiglobo Notiglobo

Elecciones Presidenciales EEUU: Joe Biden, un candidato con muchos puntos fuertes

¿Qué ocurre con las donaciones de vacunas prometidas por EE. UU.?
El mandatario Biden indicó que despacharán 80 millones de dosis a países con menos posibilidades. Foto Referencial cortesía

El aspirante demócrata se muestra muy bien posicionado en la carrera por la Casa Blanca gracias a una serie de cualidades muy particulares


Nelson Gimón.- Las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EEUU) están cada vez más cerca y, en esta oportunidad, el enfrentamiento será entre el actual mandatario, el republicano Donald Trump, y el ex vicepresidente demócrata Joe Biden. ¿Qué misión tienen los contrincantes? Uno ser reelecto a pesar de las críticas a su gestión, y el otro simplemente impedirlo.

Y esa es precisamente la gran pregunta de estas votaciones: ¿Podrá Biden realmente impedir que un señalado Trump siga en el poder? Expertos en la materia y encuestas apuntan a que quizás sí, creen que el antiguo segundo de a bordo de Barack Obama puede romper esa tradición de reelegir presidentes para un segundo periodo, y lo hacen asegurando que tiene muchas ventajas a su favor.

Contenido

Lo bueno de Biden

Joe Biden afronta las presidenciales 2020 en EEUU siendo bien valorado por expertos y personas de a pie debido a 4 ventajas fundamentales en los que se cimentan tanto él mismo como su candidatura. Veamos:

  • Origen popular: Biden proviene de la clase obrera, y se labró su camino a la cima política con mucho esfuerzo y sencillez. A los 29 ya era senador, y pronto ganó una gran cantidad de seguidores debido a una forma de ser humilde que, hoy día, pudiera servirle como atrayente de una amplia base electoral. En este estricto sentido, es el perfecto anti-Trump.
  • Empatía y experiencia política: La mencionada forma de ser de Biden se forjó debido a que ha enfrentado grandes retos personales y profesionales a lo largo de su vida (incluyendo tragedias familiares). Eso le ha acercado a la gente durante décadas… más de cuatro décadas, para ser más específicos (ha ejercido cargos públicos como el que más en EEUU). En este sentido en particular, es la opción de la estabilidad que muchos buscan post-Trump.
  • Un moderado de centro: La postura política que representa ahora mismo Biden es de las más moderadas dentro del Partido Demócrata. Eso le ha ganado muchos adeptos en su tolda, también en la tolda republicana, y en los independientes. ¿Por qué? Debido a que en él ven a una persona más pragmática que ideológica, y con experiencia en crear coaliciones. En ese sentido, de nuevo, parece la dosis ideal que contrasta con el actual mandatario.
  • El Anti-Hillary Demócrata: Así como Biden parece representar al típico anti-Trump en estas elecciones, igualmente lo hace en el sentido que es un anti-Hillary Clinton. Eso, porque no genera animadversión como la ex candidata lo hizo en 2016 (no a sus niveles, al menos). También, por lo mencionado antes: su cercanía y calidez con la gente. En ese sentido puntual, muchos lo tildan del candidato perfecto.

Lea también: Trump v Biden: ¡A tres meses de las elecciones en Estados Unidos!


DATO: Biden eligió a la senadora californiana Kamala Harris como su compañera de llave de cara a las elecciones, y esto ha sido clave en la carrera presidencial. Primero, porque la dirigente de 55 años es mujer, y, segundo, porque es de raza negra. Con este junte, y tomando en cuenta el clima de lucha por la igualdad que hoy día se vive en el país, el atractivo de la candidatura se ha multiplicado en sectores que quizás antes no estaban tan seguros.



No todo es bueno

Biden tiene 77 años, y eso juega bastante en contra de sus aspiraciones por tanto y cuanto tendría 78 de ganar, lo que le convertiría en el presidente más viejo de la historia. Además, está el hecho de que no parece ser el mejor orador de orden y multiplicador de ideas, y hasta algunos han dicho que carece de carisma.

¿Podrá Biden mover la balanza a su favor, deshacerse de sus puntos oscuros, y plantarle cara a Trump? Eso está por verse. De momento, parece estarlo logrando, aunque nadie se debería descuidar porque ya al actual mandatario se le subestimó una vez y, bueno, está allí sentado en la Casa Blanca.

(Con información de BBC Mundo)

Redes sociales

Categorías