Mundo Notiglobo

António Guterres alerta que el mundo está en “peligro y paralizado”

Guterres
António Guterres alerta que el mundo está en “peligro y paralizado”

NotiGlobo.- El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este martes que el mundo está cada vez “más fracturado, desigual e incapaz” de resolver los grandes problemas que afectan a todos.

«El mundo está en peligro y paralizado», indicó Guterres en la apertura de la reunión anual de líderes en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo en Nueva York.

Señaló como principales responsables a los conflictos armados, las divisiones geopolíticas como el G20, grupo que reúne a las economías más poderosas, y otros.

“El progreso se está viendo condicionado por las tensiones geopolíticas que están socavando la labor del Consejo de Seguridad al Derecho Internacional, la confianza y la fe de las personas en las instituciones democráticas, todas las formas de cooperación internacional.  No podemos seguir así”, explicó Guterres.

Indicó que los grandes desafíos mundiales “no pueden resolverse en solitario o con alianzas de países”, sino que es necesaria una gran «coalición mundial».

“La realidad es que la lógica de la cooperación de diálogo es el único camino hacia adelante (…) Necesitamos una coalición del mundo”, afirmó.

Al respecto, Guterres señaló tres ámbitos en que la coalición del mundo debe superar de manera urgente:

1.       Alcanzar y sostener la paz en el mundo, en las que destacó la posibilidad de división entre Occidente y el Sur debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, lo que también afectaría la seguridad del mundo. Por lo que pide seguir trabajando por la paz en consonancia con la carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

2.       Crisis humanitaria y económica, estas se multipliquen haciendo referencia en Afganistán, países de África y otros, donde “la economía está en ruinas, la población enfrenta niveles extremos de hambre y los derechos humanos se pisotean, en particular los de las mujeres y niñas”.  

3.       La crisis climática, resaltó que debe ser la prioridad de todos los gobiernos, “pero está siendo relegada a un segundo plano”, las emisiones del efecto invernadero debe ser reducido a un 45% de aquí al 2030,  pero estás van en camino a aumentar a un 14%, “lo que está causando graves consecuencias en el planeta y que está siendo soportadas por las población más vulnerables”.

“Ha llegado el momento de intervenir, (…) No es el mundo que deseamos, no es el mundo sostenible que queremos. Un mundo sin pobreza extrema, carencias o hambre no es un sueño imposible, está a nuestro alcance, es el mundo que se propone la Agenda 2030”, enfatizó.

Lea también: Ferrocarril de los Valles del Tuy comenzó a cobrar nueva tarifa, conozca los montos

Por lo que pidió un Plan de Estímulo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible dirigido por el G20, para que ofrezcan impulso masivo a los países en desarrollo, los que a su consideración son los más afectados por la situación actual.

Así como un Nuevo Pacto Mundial para reequilibrar el poder y los acuerdos entre las naciones desarrolladas y en desarrollo, haciendo especial énfasis en los países africanos.

“Las Naciones Unidas están con todos ellos, sabemos que los grandes ideales se tienen que hacer realidad para la vida de las personas. Por lo tanto, busquemos soluciones comunes a los problemas  basados en la buena voluntad, la confianza y los derechos compatibles con todos los seres humanos. Trabajemos como una unidad, como una coalición del mundo, como las Naciones Unidas”, puntualizó Guterres. 

Redes sociales

Categorías