Especiales Notiglobo Notiglobo Portada

COVID-19 en Venezuela: ¡Alerta ante aumento exponencial de casos!


Autoridades preparan nuevas medidas para atacar el actual auge en contagios por coronavirus


Nelson Gimón.- El total de casos confirmados de coronavirus en Venezuela para el pasado viernes 12 de junio se ubicaba en 2.879, cifra que daba cuenta de que la enfermedad estaba alcanzando un auge importante en el país. Luego, entre sábado y domingo, se reportaron 99 casos más, para cerrar la semana con un número peligrosamente cercano a los 3 mil.

Ya para el lunes 15 de junio la barrera de los 3 mil se rompió y, a partir de allí, lo que ha estado ocurriendo con el pasar de los días es un exponencial aumento de casos que, para este viernes 19, colocaba el total en 3.591 positivos o, lo que es lo mismo, 711 más que el viernes de la semana anterior (+24.73%).

Ahora bien, ¿por qué ha ocurrido esto?


DATO: El miércoles 17 de junio se reportaron 236 casos en 24 horas, lo cual representó una cifra record hasta la fecha.


Lea también: Venezuela confirma 236 casos por COVID-19 cifra más alta que se registra en el territorio


Reacciones del oficialismo y la oposición

El Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, al ser la fuente oficial de información con respecto a la pandemia del covid-19 en el país, ha sido muy vocal en expresar su preocupación por este auge en los casos, y varios voceros se han apresurado a señalar que gran parte de la culpa de esto la tiene el regreso de miles de connacionales a suelo patrio.

De hecho, las autoridades gubernamentales han dicho en las últimas semanas que la gran cantidad de venezolanos que están retornando al país están trayendo consigo las curvas de contagios de los países de los que provienen, sobre todo de Colombia y Brasil, y que por eso el balance general de casos muestra a los importados como el porcentaje preponderante por sobre los comunitarios.

Otra causa revelada de este aumento exponencial de positivos es la aparición de varios focos de contagios como, por ejemplo, el del Mercado Las Pulgas en Maracaibo.

Por su parte, la oposición ha señalado como posible causa del auge de los casos a la ineficiencia del Gobierno de Maduro, así como al fracaso de las medidas impuestas por las autoridades para tratar de frenar el brote del coronavirus.

Asimismo, quienes adversan al oficialismo han apuntado directamente al sistema de salud nacional, el cual a su juicio se encuentra destrozado, así como a la situación de crisis en general que vive el país, la cual estaría obligando a los ciudadanos a no respetar del todo el confinamiento por tanto y cuanto deben salir a las calles a buscar alimentos o proveerse de agua.

En lo que sí parecen coincidir ambos bandos es en que la situación ha empeorado en los últimos días, y en que hay que tomar más y mejores medidas para frenar esta alza de casos.


DATO: A principios de mes, Gobierno y oposición firmaron un acuerdo para definir las líneas en materia sanitaria que permitan una mejor lucha contra la pandemia… una lucha conjunta y amparada por la OPS.


Le puede interesar: Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para combatir el COVID-19


Medidas extra

Venezuela, a pesar de lo que ha estado pasando en las últimas semanas, se encuentra actualmente en plena etapa de flexibilización del confinamiento. En ese sentido, el Gobierno de Maduro ideó el plan 7 + 7 (7 días de confinamiento + 7 días de ciertas actividades comerciales y sociales reguladas), el cual arrancó a la par del mes de junio.

Sin embargo, y en vista del aumento en los casos, el Jefe de Estado anunció este pasado jueves que se vendrían nuevas y estrictas medidas extras para tratar de aplanar la curva de contagios, incluyendo una radicalización de la cuarentena en Caracas, Aragua, Bolívar, Miranda, Vargas y Zulia, la cual iniciaría el venidero lunes 22.

¿De qué van estas medidas? Todavía no se han dado detalles específicos más allá de que se ampliará el casa por casa para atacar a la enfermedad in-situ (así como los corredores sanitarios en las fronteras con Colombia y Brasil), pero el mandatario sí que aseguró que están trabajando en ello, y que incluso le han dado ya recomendaciones como, por ejemplo, limitar el transporte público o cerrar definitivamente el Metro.


(Con información de Efecto Cocuyo y El Nacional)

Redes sociales

Archivo

Categorías