Mundo Portada

Conozca la situación política, social y económica que debe encarar el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina

Conozca la situación política, social y económica que debe encarar el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina
Según la Cámara de Comercio la veintena de días de revueltas ha llevado a la ciudad a un retroceso de diez años. Foto cortesía

Andreína Vies.- Respondiendo a “transformaciones reales” el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina solicitó este martes la renuncia de todo los funcionarios que integraban su gabinete, la decisión responde a la “recuperación de confianzas” en los pobladores que desde el 28 de abril se han manifestado contra las políticas del Estado y el abuso de poder por parte de los cuerpos de seguridad.

Tras conocerse una nueva convocatoria de movilizaciones para este 19 de mayo en Cali epicentro de escenarios hostiles, el líder del gobierno local de esta ciudad accionó a dar paso a la renovación de su equipo de trabajo, al tiempo expresó que la mayor responsabilidad es dar “solución nacional a demandas con garantías”

Las revueltas sociales en Colombia iniciaron con el objetivo de que la reforma fiscal no avanzara, de hecho, el ejecutivo de Iván Duque debió retirarla, sin embargo, las exigencias de la población no se han detenido por el contrario los habitantes caleños han solicitado la dimisión del alcalde Ospina, es por ello que este 18 de mayo este decidió disolver su gabinete.

Contenido

Razones por las que solicitan la renuncia del alcalde de Cali

La ciudadanía ha exteriorizado su descontento por el “mal” manejo que ha tenido la alcaldía de Cali con respecto a la pandemia, a esto se le suma la colocación de alumbrado navideño (2020) que alcanzó un presupuesto de 10.000 millones de pesos, equivalente a más de 2,73 millones de dólares, trabajo que no pudo ser apreciado por los habitantes debido a los toques de queda que se presentaron para evitar aforos, este gasto se originó pese a que el área económica requería un rescate ya que presentaron bajas debido a los cierres que se registraron producto del covid-19.   

Reacciones ante la disolución del gobierno local de Cali

A juicio de Felipe Garcés, líder de barras bravas y coordinador del cabildo abierto que se realizará en Cali, específicamente en La Loma de la Dignidad, lo determinante no se traduce en restablecer el gobierno local sino en que “la renuncia debe ser del alcalde”.

Garcés expresó “La Alcaldía está muy desacreditada, falta diálogo, representatividad” que el cambio está en la dimisión de Ospina “porque no manejó esta situación con altura”.

Para el promotor de paz en el Pacífico, Fabio Cardozo las renuncias dan un respiro a la política que ha estado en ambiente hostil, pero que no resulta suficiente si Ospina no asume y ejecuta acciones concisas ante la demanda de la población.

«Se necesita mayor conexión y empatía con el movimiento que hay en la calle, con el movimiento social y político», advirtió Cardozo.

El caos de las protestas

De acuerdo con el balance presentado por la Cámara de Comercio respecto a las caídas económicas se conoció que durante las manifestaciones las pérdidas entre los sectores agro, comercio y transporte ha sido de 2,1 billones de pesos. Esta organización alberga a dueños de pequeños, medianos y grandes comercios.

Le puede interesar: Entérate del comportamiento del covid-19 en el mundo

Hasta ahora se desconoce cuál será el tiempo que le tomará a los sectores económicos de Cali para recuperarse, según la Cámara de Comercio la veintena de días de revueltas ha llevado a la ciudad a un retroceso de diez años.

Redes sociales

Categorías