Notiglobo Especiales Notiglobo Noticias más destacadas

Zozobra en La Vega: Semana de tensión por enfrentamientos entre delincuentes y policías

La Vega
Los propios habitantes del sector han manifestado que los grupos delincuenciales están mejor armados que los cuerpos de seguridad del Estado hecho que se ha convertido en una pesadilla.

NotiGlobo.- La zozobra ha reinado en las últimas semanas en la popular barriada de La Vega, en Caracas, motivado a los constantes tiroteos en diversas zonas del sector. La situación hostil llevó a las autoridades a desplegar operativos policiales para intentar frenar a delincuentes de presuntas bandas del crimen organizado.

Los propios habitantes del sector han manifestado que los grupos delincuenciales están mejor armados que los cuerpos de seguridad del Estado, hecho que se ha convertido en una absoluta pesadilla.

Es así como diariamente se experimenta incertidumbre, terror, angustia, tensa calma, pánico y hasta miedo de acuerdo a los testimonios de residentes que viven este escenario que consideran se ha salido de control.

Un joven que escogió usar el seudónimo de «Ramiro» para esconder su identidad por temor a represalias, expresó al medio de comunicación EFE su incertidumbre porque aún no tienen claro si se trata de enfrentamientos entre bandas o con cuerpos de seguridad, pues circulan ambos rumores hasta ahora.

“Yo he vivido toda mi vida en La Vega, tengo 29 años, y no conozco otra realidad que no sea esa. Realmente crecer en un sector popular tiene una peculiaridad que, tal vez, otras personas no entiendan. Por ejemplo, que tus padres te enseñen desde niño a dormir en un colchón en el piso porque es peligroso es normal”, comentó Ramiro a EFE.

Contenido

Resultados del operativo

Aunque cuerpos policiales comenzaron este sábado 12 de junio un operativo en la barriada caraqueña, el escenario de tiroteos es casi constante desde hace semanas, informó la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz y Ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez.

Meléndez aseguró que se desplegaron 1.400 funcionarios, y que dos de ellos resultaron heridos, pero que se encuentran estables y sin complicaciones.

También fueron detenidas 38 personas e incautaron tres pistolas, tres fusiles, un fusil francotirador, una subametralladora, dos rifles, dos kilos de explosivos C4, ocho cordones detonantes, dos granadas fragmentarias, 2020 municiones de distintos calibres, 4200 kg de diferentes tipos de drogas, dos vehículos, una moto, ocho radios portátiles, dos celulares y dos binoculares.

Seguimos acompañando a nuestro pueblo en su protección y progresivamente iremos a todos los sectores para desarticular estas bandas delincuenciales”, dijo Meléndez.

Por su parte, organizaciones no gubernamentales como Provea se pronunciaron ante las declaraciones del Gobierno nacional, por lo que, rememoraron lo ocurrido en enero, hecho que calificaron como «masacre de La Vega» a raíz de la incursión policial que dejó varios muertos, allanamientos y denuncias de ejecuciones extrajudiciales.

Marino Alvarado vocero de la instancia expresó a El Pitazo que a diferencia de enero, en esta oportunidad hubo parcialmente información oficial.  «Queda por saber si la Defensoría y Fiscalía presentarán algún balance. Se habla de varios detenidos, varios allanamientos a viviendas con el mismo modus operandi de entrar, maltratar y robar pertenencias de la gente», dijo.

Víctimas mortales por los tiroteos

Yuraima Margarita Díaz Araujo, de 48 años, y Guillermo Belisario Barbara, de 49 años, fueron dos víctimas mortales producto de las balas perdidas, el lamentable hecho ocurrió esta semana. Desde la madrugada del 14 de junio los habitantes reportaron detonaciones y explosiones, presuntamente por grupos armados que retomaron la zona montañosa, tras el operativo del pasado sábado.

Díaz Araujo, de profesión enfermera, recibió el impacto de bala mientras se encontraba en la redoma de La India y fue trasladada hasta el hospital Pérez Carreño, pero ingresó sin signos vitales.

El Colegio de Profesionales de Enfermería de Distrito Capital lamentó el asesinato de Díaz, quien laboraba en la Clínica Popular de El Paraíso y vivía junto a sus dos hijos y su madre.

Belisario, recibió el impacto de bala mientras caminaba a la altura de la calle San Antonio, frente a Ferromata. Marino Alvarado, investigador de la ONG Provea, confirmó ambas muertes mediante su cuenta en la red social Twitter.

«En el conflicto entre las bandas delictivas y los cuerpos de seguridad, hay una población en el medio que está sufriendo la violencia junto a graves problemas en los servicios públicos. Debe haber una política integral para atender situación de los pobladores de La Vega», denunció.

Con estas dos muertes la cifra negativa llega hasta el momento a ocho, el conteo se registra desde el pasado 24 de mayo. Otros de los fallecidos han sido identificados como:

  • Blanca Violeta Orellano de 64 años fallecida el 24 de mayo
  • Weini Loyo de 16 años y asesinado el 29 de mayo
  • José Carlo Castillo, quien fue asesinado el 29 de mayo
  • Alexander José Morales, de 18 años, a quien hallaron muerto en el callejón Zulia en La Vega el domingo 30 de mayo.

Dayan Mendoza, presunto miembro de la banda de El Mayeyas, aliada del Coqui, fue asesinado el 30 de mayo de acuerdo a información extraoficial. 

Se estima que desde finales de diciembre de 2020 La Vega fue tomada por hombres armados que no eran de la zona. De acuerdo a Crónica.Uno diversos entrevistados aseguraron que estos grupos habían tomado la calle Zulia, la zona montañosa de El Carmen y Valle Alegre.

El criminólogo Luis Izquiel indicó a El Nacional que en Caracas se presume la operatividad de al menos 10 megabandas y que en todo el territorio nacional se contabilizan 25, estas se distribuyen en sectores populares como Petare, El Valle, Mamera, El Guarataro y otros.

Redes sociales

Categorías