Portada Mundo Noticias Notiglobo

OTAN pide a Serbia y Kosovo evitar tensiones

OTAN pide a Serbia y Kosovo evitar tensiones - FOTO

NotiGlobo.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, urgió este miércoles a Serbia y Kosovo a evitar tensiones y una potencial escalada tras la violencia registrada entre ambas naciones a finales de julio por los bloqueos fronterizos, y a la vez recordó que el organismo está listo para intervenir, desplegándose en el terreno incluso, y garantizar la estabilidad en la zona.

El funcionario, en una rueda de prensa desde la sede de la Alianza en Bruselas, pidió a las partes responsabilidad y que muestren moderación en la zona, indicando que si la estabilidad se pone en riesgo, la OTAN está lista para tomar cualquier medida para asegurar el entorno y garantizar el movimiento de todas las comunidades en Kosovo.

“Si bien la situación sobre el terreno ha mejorado, es responsabilidad de todas las partes, en particular de los funcionarios de Belgrado y Pristina, evitar que vuelva a escalar. Hago un llamamiento a todas las partes para que muestren moderación y eviten la violencia”, señaló.

LEA TAMBIÉN | Turquía amenaza con nuevo veto contra Finlandia y Suecia en la OTAN

Stoltenberg, que recientemente se reunió por separado con el presidente serbio, Aleksander Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, recalcó que la OTAN es un actor neutral en la zona y su propósito es garantizar la seguridad de todas las comunidades, también de las serbias. “No vamos a hacer nada que nos implique en el conflicto”, aseveró.

Eso sí, avisó que la Alianza está preparada para intervenir si se llegara a esa situación. “Si fuera necesario moveremos fuerza, incrementaremos nuestra presencia. Ya hemos incrementado la presencia en el norte y actuaremos si se necesita, siempre de forma proporcionada”, recordó, puntualizando que el objetivo es reducir tensiones y garantizar la seguridad de todas las comunidades.

(NJPG | Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías