Notiglobo Mundo Portada

¡Histórico! México entrega acta de nacimiento a una persona con género no binario

México

NotiGlobo.- Este jueves el Registro Civil del estado de Guanajuato, México, entregó por primera vez en la historia del país un acta de nacimiento a una persona con género no binario.

“Es un logro colectivo de las personas no binarias en México, que se reconozca legalmente nuestra existencia con todo lo que implica eso, hacernos un ente jurídico con derechos y obligaciones”, declaró en entrevista con Efe Fausto Martínez, quien recibió el acta rectificada.

Fausto, activista de 26 años, obtuvo el acta en el que ahora aparece “NB” (no binario) en el apartado de “sexo”.

Este proceso lo inició el pasado 24 de septiembre, cuando solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene un protocolo para personas trans, una credencial para votar en la que también apareciera las siglas “NB”.

Pero la institución rechazó su petición argumentando que no tenía un documento oficial que corroborara ese género.

Por ello, Fausto y la asociación Amicus obtuvieron un amparo de un juez que se cumplió el pasado 11 de febrero.

“Es parte de la visibilidad. Como se dice coloquialmente, lo que no está escrito no existe. Es parte de que se reconozca que el género va más allá del binarismo hombre o mujer que conocemos tradicionalmente. Y también da certeza jurídica a las personas no binarias”, explicó Fausto.

Estados de México reconocen la identidad de género

Es importante aclarar, que cerca de los 32 estados de la nación azteca tienen una ley de identidad de género que permite a las personas trans rectificar su género en los documentos oficiales.

Lea también: Rusia: «Aumento de la actividad militar de EE.UU. y la OTAN directamente en las fronteras rusas es alarmante»

Incluso Suprema Corte falló en 2018 que “la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, por lo que su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia”.

Violencia contra la comunidad LGBT en México

Pese a ello, México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, señaló el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

Con información de Política.

Redes sociales

Categorías