Especiales Notiglobo Noticias Notiglobo

¡Conócelas! Claves para entender el ‘petro’, la criptomoneda venezolana impulsada por Maduro

Nelson Gimón.- Hace un par de años el Presidente Nicolás Maduro lanzó el petro, un criptoactivo venezolano anclado al precio del barril de petróleo cuyo objetivo principal era servir de alternativa al bolívar y que, ahora, trata de ser un salvavidas para la economía, sobre todo tomando en cuenta que el mandatario ha ordenado la venta de crudo y el cobro de servicios en esta moneda digital…

… y a pesar de esas intenciones, el petro simplemente parece no calar


Lea también: Petróleo venezolano será vendido en petros


Entendiendo al petro

Un reciente reporte publicado por la agencia EFE trata de explicar lo que Maduro tiene años intentando. Eso es hacerle entender a la gente de qué va el petro, qué es, cuánto cuesta cada unidad, cómo comprar y vender con este criptoactivo y, en definitiva, cómo se usa.

Para lograr su cometido, la agencia ha hablado con el economista Luis Oliveros, y esto es lo que tiene que decir en cuanto a cuáles son las claves del petro. Veamos:

  • ¿Qué es el petro?: Oliveros le dijo a EFE que el petro empezó siendo literalmente una criptomoneda más pero que en la actualidad no lo es más. “No se mina, no es independiente, la crea un Gobierno. Cuando se emitió su waypaper decía que era una criptomoneda finita y ahora han cuatriplicado el número de petros original”, explicó, comentando que el petro es una suerte de unidad de cuenta y moneda, incluso un título o bono.
  • ¿Cuánto vale un petro?: En febrero de 2018, el valor de este activo estaba anclado al precio del barril de petróleo. Ahora ese valor lo determinan más rubros, incluyendo el hierro, el oro y los diamantes. Según el Gobierno, un petro equivale a 59,05 dólares estadounidenses, poco menos de la cotización del crudo venezolano.
  • ¿Quién usa petros en Venezuela?: El Gobierno Nacional dice que más de 27.000 comercios en el país lo aceptan. Sin embargo, el criptoactivo no es una moneda de uso extendido entre la población, la cual no lo termina de aceptar y busca cambiarlo a bolívares a la primera oportunidad.
  • ¿Dónde se usará el petro?: Maduro anunció en su reciente Memoria y Cuenta lo que serán las primeras ventas del Gobierno en petros: 4,5 millones de barriles de petróleo y 1 millón de toneladas de hierro briquetado. Además, el mandatario anunció que se cobrarán en petros todos los servicios del Estado (desde el SAIME hasta el SAREN, pasando por el SAPI y demás entes) que actualmente estén cobrando tasas, tarifas y comisiones en divisas.
  • ¿Y qué de las sanciones internacionales?: El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió sanciones contra el petro en marzo de 2018, prohibiendo todas las transacciones relacionadas con cualquier moneda digital o ficha digital emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela.
  • ¿Consecuencias en el exterior?: Las últimas decisiones gubernamentales podrían perjudicar la compraventa de petróleo, gasolina o cualquier ítem en petros, al igual que sucede ya con transacciones en otras divisas con el Gobierno debido a las restricciones financieras que le han impuesto otros países.
  • ¿Consecuencias internas?: El empeño de Maduro en impulsar el petro como moneda fuerte en el país apunta, a juicio de Oliveros, a una intención de sustituir al bolívar a modo de reconversión monetaria.

(Con información de EFE)

Redes sociales

Categorías