Mundo Noticias Notiglobo

Iota se convierte en huracán categoría 5 en su ruta a Centroamérica

Nelson Gimón.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó este lunes que el huracán Iota alcanzó la categoría 5 (la máxima en la escala Saffir Simpson) en horas de la mañana, y que su trayectoria se mantiene enrumbada a Centroamérica, donde se prevé toque tierra esta noche.

El NHC también reveló que el huracán presentará vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora cuando se acerque a Nicaragua y Honduras. “Se prevé que Iota siga siendo un catastrófico huracán de categoría 5 cuando se acerque a Centroamérica esta noche”, señaló en un comunicado, advirtiendo de lluvias extremas, fuertes vientos y una peligrosa subida de la marea.

Se comunicó igualmente que Iota, una vez toque tierra, se debilitará hasta disiparse el miércoles. Mientras eso pase, se desplaza a 15 kilómetros por hora con dirección oeste, y se ubica 65 kilómetros al oeste de la isla caribeña de Providencia, y 160 kilómetros al este-sureste de Puerto Cabezas (Nicaragua).


Lea también: Venezuela se solidariza por pérdidas humanas y materiales causadas por huracán Eta


Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta unos 55 kilómetros (35 millas) desde el centro de Iota, mientras que los de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 240 kilómetros (150 millas).

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Archivo

Categorías