Especiales Notiglobo Notiglobo

COVID-19 en Latinoamérica: ¡Mayo, el mes más complicado!

Nelson Gimón.- El corriente mes de mayo se ha convertido en el peor de la pandemia del COVID-19 para una región en particular: Latinoamérica. ¿La razón? Ha sido en estas últimas dos semanas cuando numerosos países de la zona han roto sus récords de contagios y muertes diarias, y con casi todas las curvas del coronavirus en alza.

Excepciones las hay, por supuesto, y hasta esperanza de una mejora. De hecho, autoridades y expertos creen que estos picos recientes del brote signifiquen que la pandemia está tocando su cénit en la región y que, de ahí en adelante, lo que queda es que desciendan las cifras tanto de contagios como de muertes.

Ahora bien, ¿quién es quién en el mapa del COVID-19 en Latinoamérica? ¿Cuáles son esos países que están alcanzando cifras alarmantes y cuáles son las excepciones? La BBC hizo un trabajo especial al respecto, y a continuación mostramos sus conclusiones.


Le puede interesar: ONU advierte que COVID-19 puede causar que más gente recurra a cultivar droga en Latinoamérica


Contenido

El club de los reprobados

Brasil encabeza la lista de países que la están pasando muy mal con la pandemia y es, por lejos, la nación de la región más afectada en términos absolutos. Su ritmo de contagios y muertes crece de forma muy rápida… tanto, que este miércoles rompió su record de nuevos positivos confirmados con 11.385 casos.

Esa fue la cuarta vez en lo que va del mes que Brasil rebasa la barrera de los 10.000 casos diarios, para acumular un total de 103.737 en lo que va de mayo. Eso equivale a más de la mitad de los 190.137 contagiados registrados en el país hasta el jueves, lo que ubica al gigante sudamericano en el sexto puesto a nivel mundial.

En cuanto a muertes, lo mismo: el pasado martes las autoridades anunciaron el mayor número de muertos con COVID-19 en un solo día, con 881 decesos.

Perú es otro país que también ha visto aumentar rápidamente su número de contagiados, e igualmente rompió su récord de casos nuevos en un día esta semana, con 4.247 el 13 de mayo (primera vez que la nación superó la barrera de los 4 mil positivos en un día).

En territorio peruano, de hecho, los casos diarios se han mantenido por encima de los 3.000 en casi todo lo que va de mayo, significando 39.330 de los 76.306 positivos reportados por las autoridades hasta la fecha. Y si de muertes hablamos, van 2.169 decesos, con los 112 de este miércoles suponiendo un nuevo récord.

México, otro gran afectado, se está acercando indefectiblemente a la barrera de los 2.000 casos diarios y, en lo que va de mes, también ha más que duplicado sus cifras de contagios, sumando 20.962 nuevos positivos para un total de 40.186… Y con 4.220 defunciones, el país azteca es el segundo de la región en muertes, con una de las mayores tasas de letalidad.

El caso de Chile es particular, pues justo cuando parecía haber controlado la pandemia ha experimentado un resurgir alarmante. De hecho, los contagios se han más que duplicado en lo que va de mes (el país pasó de 16.023 casos a finales de abril, a 34.381 a mediados de esta semana).

Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Colombia son otras naciones que han registrado alarmantes alzas en el número de contagios y muertes en mayo.


Lea también: Nuevas hipótesis sobre origen del Coronavirus


Las excepciones

Costa Rica es un país excepción en la zona pues el pico lo alcanzó en marzo y, desde entonces, su curva ha ido descendiendo. Situación similar muestra Uruguay, nación que sin embargo experimentó el cénit del brote en abril.

Venezuela y Ecuador también han mostrado que mayo no ha sido un mes tan fuerte, con estos días representando tan solo un bajo porcentaje del total de contagios y muertes.

(Con información de BBC)

Redes sociales

Categorías