Nacional Notiglobo

ONU advierte que COVID-19 puede causar que más gente recurra a cultivar droga en Latinoamérica

ONU advierte que COVID-19 puede causar que más gente recurra a cultivar droga en Latinoamérica
Médicos realizan pruebas del COVID-19 en las vías publicas

Aliarly Carrillo.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que debido a la crisis económica derivada de la COVID-19 puede causar que muchas personas en Latinoamérica tengan que recurrir al cultivo ilegal de droga como medio de subsistencia.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) incluye ese mensaje en su trabajo llamado “COVID-19 y la cadena de suministro de droga: de la producción al tráfico y consumo”, el cual fue publicado este jueves en Viena, donde ese organismo tiene su sede.

En el documento, señalaron que esperan que Latinoamérica “sufra la peor crisis económica de su historia”, con una contracción de la economía del 5,3 %.

También indicaron que se espera que el porcentaje de personas que viven bajo el umbral de la pobreza suba en la región del 30 al 34 %, “principalmente debido al inadecuada sistema de protección social en la región”.

“Se espera que esta grave contracción económica y la consiguiente pérdida de empleos conduzcan a un aumento del número de hogares vulnerables que recurran a negativos mecanismos de adaptación, como cosechar cultivos ilícitos, si no hay disponibles otras opciones de generar ingresos”, alerta ese organismo.

Destacando que “la inminente crisis económica puede conducir a más campesinos a aumentar o comenzar el cultivo de coca en todos los principales países productores de cocaína”.

Ello puede causar que “los narcos” se aprovechen de la vulnerable situación de los más pobres para aumentar su prestigio.

Muestra de ellos es que los cárteles mexicanos están regalando suministros dentro de sus territorios de influencia y usando “activismo social” para “ganarse la buena voluntad de la población local”.

“Se espera que el creciente desempleo, la bajada de los ingresos y los altos precios de los cultivos ilícitos (por ejemplo cocaína y heroína) hagan que la pertenencia a un cartel de la droga sea cada vez más atractivo”, puntualizó la ONUDD.

Con información de Albertonews.

Redes sociales

Categorías