Notiglobo Mundo Noticias

Arranca cumbre de la OTAN | ¡Esto piden sus líderes en materia de cooperación con EEUU!

Arranca cumbre de la OTAN ¡Esto piden sus líderes en materia de cooperación con EEUU! - FOTO

Nelson Gimón.- Este lunes estará arrancando la cumbre de líderes de la OTAN en la sede del organismo en Bruselas (Bélgica), y previo al encuentro ya distintos jefes de estado y de gobierno han hecho llamamientos a revitalizar la Alianza Atlántica y fomentar la cooperación entre Estados Unidos y Europa tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

El mismo Biden expresó a su llegada al evento que la organización militar es importante para los intereses de Estados Unidos, recordando que cuando el país fue atacado en 2001 la OTAN respondió y activó por primera y única vez el artículo sobre defensa colectiva.

Asimismo el mandatario estadounidense ensalzó la labor y el liderazgo del secretario general Jens Stoltenberg, a la vez que pidió por la modernización del bloque ante lo que calificó como los nuevos desafíos de una Rusia ‘agresiva’ y una China ‘en auge’.


Lea también: La OTAN y Rusia protagonizan tensiones


Otros líderes han insistido igualmente en el fortalecimiento de las relaciones trasatlánticas a su llegada a la cumbre, con el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, siendo el más explícito al señalar que hay que pasar del ‘América primero’ al ‘juntos primero’, en respuesta al eslogan que popularizó el ex presidente Donald Trump.

Por su parte Boris Johnson, primer ministro británico, ha confiado en que la cita sirva para reafirmar la importancia del vínculo con Washington, subrayando su apoyo a la Alianza y expresando que su país ve de vital importancia la seguridad y la defensa, y el reconstruir mejor tras la pandemia.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, dijo que con Biden espera que la relación entre estados miembro sea más natural, mientras que su homólogo belga, Alexander De Croo, ha recalcado que toca pasar página con respecto a los desacuerdos que han marcado las relaciones en el seno de la OTAN los últimos años.

(Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías