Portada Mundo

¿Cuál es el origen de la celebración de San Valentín y por qué algunos festejan este día?

San Valentín
El Comercio. San Valentín.

Angélica Álvarez.- La celebración del Día de San Valentín es muy antigua, uno de los primeros registros de esta festividad tiene sus orígenes según algunas teorías en el viejo festival romano de Lupercalia.

Este evento se llevó a cabo el 15 de febrero «comenzó con el tradicional sacrificio de una desafortunada cabra y un perro».

«Y si eso no hizo que las flechas de Cupido se dispararan, un grupo de sacerdotes llamado Luperci cortó un trozo de piel de los dos animales, se lo tocó en la frente y luego lo golpeó contra todas las mujeres cercanas».

Según la información, de esta manera las mujeres podían ser más fértiles y terminando el siglo V el papa Gelasio decidió dar fin a esa forma de celebrar y dijo que en vez de sacrificio ahora sería «sólo amor».

Otra información asegura que San Valentín se celebra porque un hombre de corazón muy noble que llevaba ese nombre había sido procesado por el emperador Claudius II, luego de que este no quisiera adorar a dioses romanos y preso firmó una carta la cual decía «de tu Valentín» a una mujer a la que curó de una ceguera.

Lo cierto es que este día ha pasado a celebrarse alrededor del mundo, es un negocio donde se mueven miles de millones de dólares.

En San Valentín muchas parejas y amigos aprovechan para compartir e intercambiar regalos y detalles.

También te puede interesar: Biden envía advertencia a Putin sobre atacar a Ucrania

Redes sociales

Categorías