Especiales Notiglobo Notiglobo

Crisis política y protestas signan inicio de nuevo gobierno en Perú

Grandes concentraciones en las calles del Perú en rechazo al nuevo Gobierno

NotiGlobo.- Perú experimenta un crisis política y social que ha ocasionado un conjunto de protestas tras la destitución de Martín Vizcarra por parte del Congreso que está profundamente cuestionado y la juramentación este jueves de Manuel Merino.

En medio de fuertes protestas y movilizaciones multitudinarias de ciudadanos en Lima, el nuevo presidente Merino, quien era titular del Congreso, tomó posesión y juramentó este jueves un gabinete conservador.

Merino es el nuevo presidente, luego de que el Parlamento, en una decisión rechazada y cuestionada en su legalidad, destituyó al presidente Vizcarra por supuesta “incapacidad moral permanente”.

Las protestas de los últimos días surgieron tras la destitución de Vizcarra, y justamente comenzaron a convocar mediante las redes sociales, hecho que se ha replicado en las diversas regiones del país como Arequipa, Huancayo, Trujillo y otras provincias.

Protestas en Perú

Es así como desde este lunes en la noche, al conocerse la decisión del Congreso de remover de su cargo a Vizcarra, miles de ciudadanos decidieron tomar las calles para expresar su rechazo a esa medida.

Las personas concentradas en las manifestaciones coreaban consignas indignados por este acontecimiento que ha movido las fibras del país sureño.

“Merino, no me representa. No es mi presidente”, “Congreso golpista”, “Merino no me representa”, “Merino delincuente, no eres presidente”, son solo algunas de las frases que repiten constantemente los ciudadanos que portan tapabocas y levantaban banderas peruanas, no obstante, es importante recordar que en el mundo atraviesa además por una pandemia por el coronavirus.

El congresista Alberto de Belaunde, denunció ante la comisión de justicia y derechos humanos del parlamento hechos de represión y detenciones arbitrarias por parte de la policía nacional durante las protestas.

“Hubo arrestos de dos menores de edad: una de 14 y otra de 16 años”, también dijo que a algunos se les obligó a grabar videos en los que confirmaban delitos que no habían cometido.

El nuevo gabinete

El nuevo gabinete intenta consolidar un Gobierno que desde su asunción ha estado impactado por movilizaciones que pugnan por su caída, debido a los altos niveles de rechazo entre la ciudadanía.

Al respecto Merino señaló que no se realizará»ningún cambio traumático», durante el periodo de transición que debe dirigir hasta el próximo 28 de julio.

Los nuevos ministros designados no han sido bien recibido ante la opinión pública, ya que en su mayoría han participado en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y de Martin Vizcarra, ya sea como ministros o como asesores de estos.

Entre los nombres figuran  Juan Sheput como Ministro de Trabajo. Sheput actualmente es presidente de la comisión política del Partido Contigo (anteriormente denominado “Peruanos Por el Kambio” PPK).

Cabe destacar que Merino proviene del partido de centroderecha Acción Popular, donde siempre ha ocupado un segundo nivel. En marzo pasado inició su gestión como presidente del Congreso tras las elecciones parlamentarias complementarias que siguieron al cierre constitucional del anterior Parlamento.

Durante esta época estuvo marcado por su enfrentamiento con el Ejecutivo nacional de ese país y por una serie de normas luego declaradas inconstitucionales.

 Las venideras elecciones de 2021, se realizarán en medio de una gran dispersión e incertidumbre y se espera que el próximo gobierno genere una mínima viabilidad para enfrentar los retos que deja la emergencia sanitaria, la necesidad de reactivar la economía, y la reconstrucción institucional.

Redes sociales

Categorías