Mundo Noticias Notiglobo

Recaudan más de $2 mil millones para distribuir vacunas en países en desarrollo

Foto Referencial

Nelson Gimón.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y GAVI (alianza internacional que busca mejorar el acceso a las vacunas en los países en desarrollo) anunciaron este viernes que su iniciativa conjunta para recaudar 2 mil millones de dólares para comprar y distribuir dosis contra el covid-19 a las naciones más pobres fue lograda y superada.

Estos fondos del llamado AMC (compromiso avanzado de mercado, por sus siglas en inglés) permitirán a la iniciativa comprar 1.000 millones de dosis iniciales para 92 países elegibles que no podrían adquirirlas de otra forma.

“Hemos visto cómo donantes soberanos y privados de todo el mundo buscaron en sus bolsillos y cumplieron este objetivo de intentar garantizar que todos los países tengan acceso a las vacunas del covid, no solo unos pocos ricos”, dijo a la prensa Seth Berkley, jefe de GAVI, agregando que hay una necesidad urgente de financiar también tratamientos y diagnósticos.


Lea también: Foro de la Paz: Acceso universal a vacuna contra el covid-19 piden líderes mundiales


Sin embargo, y a pesar de lo que parecen buenas noticias, ambos entes reconocieron que esta era apenas la meta inicial, y que aún se necesita más dinero para lograr el objetivo general. De hecho, indicaron que para 2021 serán necesarios otros 5 mil millones de dólares para adquirir dosis de vacunas contra el covid-19 una vez que superen la etapa de desarrollo y sean aprobadas por los reguladores, más otros 5.300 millones de dólares para diagnósticos y 6.100 millones de dólares para terapias.

Por último, la OMS y GAVI dieron la bienvenida al resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, agregando que esperan poder hablar con el equipo del presidente electo Joe Biden sobre la iniciativa.

(Con información de Panorama)

Redes sociales

Categorías