Nacional Portada

Venezolanos en Colombia continúan su proceso de registro para obtener el Estatuto Temporal de Protección

Venezolanos en Colombia continúan su proceso de registro para obtener el Estatuto Temporal de Protección
Espinosa explicó han registrado en la plataforma del Registro Único de Migrantes Venezolanos (Rumv) unos 47 mil usuarios. Foto Archivo cortesía

Andreína Vies.- Desde el 5 de mayo hasta la fecha más de 383 mil ciudadanos venezolanos que viven en Colombia iniciaron el proceso de registro para obtener el Estatuto Temporal de Protección, en este sentido el director general de Migración del país neogranadino, Juan Francisco Espinosa, dio a conocer que el número de visitas diarias a la página dispuesta para el trámite se ubican en 3 millones.

En este mismo contexto Espinosa explicó que han incluido en la plataforma del Registro Único de Migrantes Venezolanos (Rumv) unos 47 mil usuarios, en un balance de 15 mil personas diarias, además, han realizado más de 11 mil encuestas de caracterización diarias y más de 12 mil agendamientos de citas diariamente.

Espinosa catalogó el proceso “bastante positivo, pese a que -somos conscientes- se han presentado algunos inconvenientes, principalmente, con el cargue de la información”, en este mismo sentido, indicó que han realizado acompañamiento a los “migrantes dentro de esta primera fase y no escatimamos esfuerzos para poder corregir los errores”.

De acuerdo a los inconvenientes presentados, el encargado del ente migración explicó “Algo que, debemos entender, es totalmente normal dentro de la puesta en marcha de un proceso tan ambicioso”, solo para este proyecto las autoridades han establecido 10 servidores con última tecnología para atender la demanda de usuarios.

Espinosa también adelantó que posiblemente para el mes de junio habiliten 100 puntos de atención presencial para los venezolanos en calidad de migrantes.

Continuando el tema de protección a quienes son parte del éxodo, Espinosa indicó, “Seguimos trabajando y el siguiente paso será comenzar una articulación con las asociaciones de venezolanos, organizaciones civiles y organismos internacionales, para que más venezolanos se puedan acoger a esta ventana de oportunidades que es el Estatuto Temporal de Protección”.

Le puede interesar: Josep Borrell aplaudió la iniciativa de diálogo impulsada por Juan Guaidó

El registro está abierto para los venezolanos que llegaron a suelo colombiano antes del 31 de enero de 2021, y tendrán hasta el 28 de mayo de 2022 para realizar el proceso.

Redes sociales

Telegram Notiglobo

Archivo

Categorías